Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Degeneración, de Abel Monagas para su abuela Polilla (+ Fotos)

Abel Monagas observa el cuadro de su bisabuela Polilla

Abel Monagas observa el cuadro de su bisabuela Polilla

A sus 24 años el artista de la plástica Abel Monagas Alfonso acaba de inaugurar su primera exposición en la Galería Abierta Nelson Barreras, con sede en la emisora provincial Radio 26 de Matanzas, bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz.

Degeneración es el título que le ha dado a esta muestra donde propone retratos y desnudos de personas de dos generaciones contrapuestas: la de ancianos, con arrugas pronunciadas y miradas profundas, y la de jóvenes lozanos, con cuerpos perfectos y pieles tersas, sin pudor a mostrar la desnudez.

Con Degeneración el joven autodidacta matancero propone el tema de la pérdida de valores en la juventud, de la que forma parte y no reniega. “Es la contraposición de muchachas jóvenes desnudas, frente a rostros de ancianas. La juventud quiere imponer sus criterios vanguardistas desechando lo viejo, y es cierto que tenemos que imponer nuestra vanguardia, pero hay que pensar en los grandes valores que nos dejaron nuestros antepasados”.  

La imagen de su bisabuela Polilla, inspiración de esta expo, aparece desde el propio cartel de bienvenida, un rostro lleno de surcos y unos ojos en los que se refleja la sabiduría. “Es el principal cuadro de esta expo y espero que esté en todas mis exposiciones. Se llamaba Leopoldina Fuentes y es una de esas personas que me hizo sensible. Creo que es la persona que más he amado en mi vida”.

Abel Monagas es graduado de Técnico Medio en Economía, una profesión que nunca ha ejercido. Cuenta que comenzó a interesarse por la pintura desde que era un niño, “no tengo conciencia de cuándo, pero creo que desde que era un bebé y pintaba las paredes”.

Dedicado totalmente a la pintura, considera que esta exposición es el motor de arranque para otras que vendrán en su carrera. “Tenía un poco de miedo escénico en esto de hacer exposiciones, sobre todo en esto de la inauguración. Pero le vas cogiendo el golpe, y espero seguir exponiendo, invitar a los amigos y que me den opiniones, buenas o malas”.

Para Monagas Alfonso la falta de formación académica no es un problema. “Si tienes el talento tienes el mismo valor. Al artista lo forma más el interés que la academia. Primero la sensibilidad y después la capacidad y la paciencia que uno tenga para desarrollar las habilidades”. Y habla también del sacrificio, porque para él, “el arte es una carrera muy sacrificada”.

Le pregunto por maestros y menciona a Manuel Gómez, artista de la plástica matancero, actualmente radicado en España. “Puedo decir que fue mi padre creador. Me enseñó todo lo que sé de pintura. Me enseñó a ver, apreciar y valorar a otros creadores”.

Cuenta que llegó a él con 16 años. “Me paré por la ventana de su casa, lo veía pintando, hasta que un día le dije que me interesaban sus cuadros. Empecé a llevarle lo que yo hacía y él me daba su criterio. A veces me daba un poco de lado como para que no invadiera su espacio, hasta que vio que tenía talento y me acogió como su pupilo durante siete años. Aún hoy sigo pidiéndole consejos”.

Para Abelito, como le conocen familiares y amigos, es totalmente válido vivir de la pintura y para ella. “Todo artista debe hacer lo que le haga sentir bien, pero el artista también tiene la necesidad de vivir”. Y como para remarcar que no hay deshonra en comer de la pintura, me aclara, que “incluso a eso que se hace para vender o por encargo, uno le imprime el sello personal, el gusto y el sentir”.

Habitualmente el joven hace desnudos y retratos por encargo de personas vivas o de personalidades. Refiere que para trabajar usa fotografías, pues es lo más adecuado para la técnica que desarrolla, que es muy cercana al hiperrealismo. “A veces he usado modelos, pero generalmente uso fotografías. Demoro mucho en terminar los cuadros y eso significaría mucha incomodidad para el modelo”.

El tiempo que demoro en terminar depende de cuán lejos quiera llegar con el cuadro técnicamente hablando y cuánto lo esté disfrutando”, me aclara, y agrega que en el caso de los encargos termina más rápido.

Le interesa la fuerza expresiva de la figura humana. Dice que es más difícil captar la esencia de la persona en el caso de los encargos, “porque a veces no conoces a la persona y lo haces un poco por obligación o necesidad. Pero cuando te nace, es fácil”.

Pintar rostros de ancianos, dice, es una de las cosas más bellas, por la ternura que tienen en la mirada, por toda la historia que se refleja en su expresión.

Aunque no sea tan conocido, su mayor ídolo es su propio maestro Manuel Gómez. “Lo es técnicamente y en cuanto a su pensamiento teórico sobre el arte. Y en cuanto a lo demás, podría mencionarte el Museo de Bellas Artes completo. Servando Cabrera, Fidelio Ponce, Armando Menocal, Chartrand; toda esa época del arte me fascina; y un poco más acá Fabelo, Rancaño y Maikel Herrera, entre otros”.

Para Abel Monagas Alfonso, que su primera exposición sea en Radio 26, tiene un sentido especial. “Aquí tengo muchos amigos, conozco la emisora; el periodista Nelson Barreras fue amigo de mi madre y me han llegado anécdotas de él. Y este es un gran espacio expositivo, que la mayoría de los artistas no conocen”.

Tu madre se duele que en tu nombre artístico no uses su apellido, ¿qué responsabilidad tiene ella en el Abelito artista?, le pregunto para buscarle la lengua. “Mi madre ha sido mi apoyo incondicional. A base de golpes, de cariño y de amor me ha dado el apoyo más incondicional que podría haber recibido un ser humano. Ella es mi diosa, me hizo”, sentencia por último, como para que no quepan dudas de cuánto le agradece.

La exposición Degeneración se inserta dentro de la promoción de figuras jóvenes que impulsa la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas, una organización de gente inquieta y sensible a la que el joven Abel Monagas espera pertenecer en un futuro cercano. Como artista invitado cuenta en esta oportunidad con su amigo Eliester Santana Grasso, quien participa con cuatro esculturas en metal.

Por lo pronto invita a quienes estén cerca de Matanzas a pasar por la Galería Nelson Barreras, ubicada en el segundo piso de la emisora provincial Radio 26, justo en el pasillo que comunica los estudios de grabación, edición y salida al aire. Allí les espera el rostro de Polilla, la bisabuela de Abel Monagas, quien estará en esta y todas las exposiciones que vengan, para recordarle que se es artista desde el corazón.

Vea imágenes de la exposición

Inauguración de la expo de Abel Monagas

Abel Monagas, con jóvenes artistas de la AHS, durante la inauguración de su expo Degeneración, en Radio 26

Abel con Polilla

Abelito señala detalles del rostro de su bisabuela Polilla…

Desnudo femenino, de Abel Monagas

Desnudo femenino, de Abel Monagas

El cuadro de Polilla

Rostro surcado por las arrugas, de la abuela Polilla

Desnudo, de Abel Monagas

La mujer, constante en los desnudos de Abel Monagas

Rostro de mujer negra, de Abel Monagas

“La fotografía de esta mujer cayó en mis manos y me encanta pintarla”

Otro de los desnudos de la expo Degeneración

Otro de los desnudos de la expo Degeneración

Rostro de anciano

Rostro de anciano, de Abel Monagas

Uno de los desnudos, de Abel Monagas

Uno de los desnudos, de Abel Monagas



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


14 thoughts on “Degeneración, de Abel Monagas para su abuela Polilla (+ Fotos)

  1. La China

    Hermosooooo….este acercamiento al hiperrealismo hecho por Abel me parece el mejor logrado en años entre la plástica matancera,no impotan ya un Diago o 25 salones más que digan y dispongan de lo que esta bien o aceptable,me conmueve mucho su obra,no es la reproduccion de una foto como muchos pudieran pensar,pararme frente a ese cuadro es ver algo que muy pocos logran en este estilo,va más alla,es recrear el sentimiento..bravo Abel!!!!!!!!!!!!

    Responder
  2. Yirmara Torres Hernández Post author

    Realmente logra un realismo impresionante (valga la redundancia)… el retrato de la bisabuela es muy muy realista… parece que uno la tiene delante y puede mirarle a los ojos y tocar y sentir sus arrugas… me recuerda a mi bisabuela Mamá, por parte de madre, que murió con 102 años y tenía la cara así, arrugadita, y a veces me parecía que se le podía romper la piel de solo besarla, pero no… era muy fuerte.

    Responder
  3. jen

    Bella obra que hoy engalana los pasillos de la emisora, creo que con ella nos sentimos algo de artista los de acá. En especial, el retrato de la abuela me trajo de vuelta al mía y me hizo sentir de cerca lo bello de la ancianidad. Gracias por el regalo y gracias además, a la excelencia de la pluma que nos trajo la historia…

    Responder
  4. IRIS

    TODA LA FAMILIA REYES LE ENVIA DESDE NUESTRO CORAZONES A ABE COMO LE DECIMOS CARIÑOSAMENTE (A ABELITO) MUCHAS FELICIDADESSSSSSS POR ESTA BELLA EXPOSICION , COMENTABAMOS AQUI EN LA FAMILIA QUE ESTAS OBRAS TAN HERMOSAS Y TAN LLENAS DE TALENTO Y AMOR FUESESN VISTAS POR LAS PERSONAS DEL TODO EL MUNDO .A ABELITO LO VIMOS NACER Y COMO SER HUMANO TANTO EL COMO SU FAMILIA SON SERES HUMANOS INCREIBLES Y MERERCE ESTE RECONOCIMIENTO Y DEJAR ABIERTA AL PUBLICO ESTA EXPOSICION PARA LA CIUDAD DE MATANZAS SE SIENTA ORGULLOSA DE ESTE JOVEN PINTOR QUE SERA FAMOSO MUNDIALMENTE Y RECONOCIDO POR TODOS . TAMBIEN RECONOCER EL VALOR DE ELIESTER QUE HACE INCREIBLES TRABAJOS LA CALLE ALVAREZ CUENTA CON DOS GRANDES ARTISTAS .MUCHOS EXITOSSSSSSSS ABE Y ELIESTHER .

    Responder
  5. IRIS

    ABE . POLILLA DESDE EL CIELO ESTA ORGULLOSA DE TU TRABAJO Y COMO CON TANTO ORGULLO Y AMOR HICISTES ESE RETRATO DE ELLA QUEDARA PARA LA HISTORIA , IRIS, JORGE, CARLOS ALEJANDRO ,JORGITO,VANESSA Y LOS NIÑOS TE ENVIAMOS MUCHAS FELICIDADESSSSSS

    Responder
  6. IRIS

    VIRMARA , ABE ES ORGULLO PARA TODOS , LES HICE LA SUGERENCIA DE SER SU OBRA DIVULGADA AHI EN LA RADIO Y EN TV YUMURY , Y DAR LA OPCION DE QUE LA CIUDAD SE ENTERE DE QUE CUENTA CON UN GRAN PINTOR , Y RECONOCER ADEMAS A ELISTER QUE SU TALENTO ES GRANDIOSO , A VECES VIVIMOS EN UNA CUADRA Y NI NUESTROS PROPIOS VECINOS SABEN CON LA CALIDAD DE SER HUMANO QUE CONTAMOS A NUESTRO ALREDEDOR Y POR ESO LA CALLE ALVAREZ ENTRE GUACHINANGO Y SAN FABIAN ES UNA DE ESAS CUADRAS CUBANAS , DE NUEVO FELICIDADESSSSSS A LOS DOS DE LA FAMILIA REYES , JORGITO SU BUEN AMIGO LES DESEA LO MEJOR , IRIS

    Responder
  7. arturo

    FELICIDADES ABEL POR TU GRANDIOSA LABOR Y TENASIDAD,MUY BRILLANTE TU OBRA,LES ENVIO UN SALUDO A TODO TU EQUIPO DE TRABAJO DESDE LA TIERRA DEL SUPREMO COMANDANTE CHAVEZ,SOY UN CUBANO MATANCERO RESIDENTE EN VENEZUELA.ADMIRO TU LABOR,SALUDOS Y UN GRAN ABRASO.

    Responder
    1. yirmara

      Gracias a usted Artuto, por su comentario, siga visitando nuestro sitio. Y en cuanto a Abelito, ya veremos más de su obra en otras exposiciones por venir…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones