Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Cuba frente al SIDA: precisiones del doctor Jorge Pérez

jorge-perezLa Universidad de las Ciencias Informáticas recibió al Doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien se ha dedicado por más de 25 años al estudio de la enfermedad del VIH en Cuba.

El momento fue propicio para que el profesor presentara su segundo volumen literario: SIDA: Nuevas Confesiones a un Médico.

Las estadísticas ofrecidas por el profesor  llaman a la reflexión en estos momentos en Cuba existen 17 mil personas detectadas con VIH y unas  1800 han fallecido, el 81%  de los infectados son por la relación de los hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) y el 86% de las mujeres han sido contagiadas por este último grupo.

En la amena cita vespertina, el Doctor Pérez narró varios sucesos de su vida profesional, donde catalogó como  al  más emocionante  el del primer caso de SIDA en  Cuba, en el cual tuvo que darle la noticia al paciente.

“Sinceramente yo recuerdo siempre ese día del año 1986, nadie quería darle la noticia a aquel pobre hombre  y como había tanto desconocimiento  referido  a la  enfermedad el grupo médico tenía hasta miedo dirigirse a él. El paciente nos  preguntaba: ¿por qué me tienen encerrado aquí entre tantos cristales sin ver a mi familia? , pero nadie le decía nada, hasta que un día  se decidió a darle la noticia. Aquello fue lo nunca visto. Yo tenía más miedo que el mismo paciente, hasta que le dije: compadre sin más rodeos usted lo que tiene es VIH. El señor aquel se daba golpes en la cabeza y se maldecía a tal punto que pensamos que se tiraría del edificio, algo que no sucedió. Pero bueno la vida demostró que con la sinceridad todo se puede. Detrás de una cara bonita y un cuerpo esbelto, puede estar la enfermedad, cuando no había tratamiento antivirales en nuestro país, las personas se desfiguraban rápidamente, ahora la situación cambia, pero me atrevo a decir que el SIDA tiene la cara fea”.

A pesar de la voluntad política del Gobierno Cubano en cuanto a la prevención del VIH, en los últimos tiempos se ha percibido un incremento. ¿A qué se debe este aumento?

El fenómeno del aumento es algo complejo porque yo lo trato también en el libro,  realmente la personas  no se sienten  comprometidas ni  sienten la percepción del riesgo a enfermar y por otra parte las campañas  no ha sabido llegar a esos grupos de personas para interactuar con ellos de manera tal de que puedan realizar  la acción que deben de ejercer. En nuestro país existen muchas personas que tienen diferentes preferencias sexuales muchos de ellas ocultas  y se sienten fuera de estos problemas o están al margen de él porque no llegamos con mensajes donde están ellos. Entonces yo creo que eso es lo fundamental aunque  en el último año la intención  por VIH  mostró cifras más bajas  que años anteriores. En el periodo 2010-2011,  nosotros tuvimos un incremento, pero no sé cómo terminaremos este año, pero ahora las cifras actuales son inferiores a la del año pasado, si eso se estabiliza entonces ese aumento estaría disminuyendo, eso lógicamente se debe a varios factores: la educación, el uso del preservativo y el tratamiento que se le está dando en el país  a la enfermedad.

Profesor, ¿cómo usted valora el papel de los Medios de Comunicación en la prevención del VIH?

Siempre he dicho que desafortunadamente los medios no afrontan el tema como deberían afrontarlo  realmente. Nosotros tenemos un gran problema en nuestro país donde muchas persona escriben o hacen otro tipo de trabajo sin tener el conocimiento del tema que van a abordar. Soy de los que piensa que los periodistas y las otras personas que trabajan el tema,   cuando vayan  hacer algo tienen que estudiar eso, si usted no conoce del tema y va hacer un reportaje , una entrevista, un libro, un trabajo audiovisual, y no está preparado , ni dirige bien las preguntas, entonces nunca obtendrá el resultado deseado. Esas son cosas que me preocupan y me parece que los Medios  en la medida en que ha  avanzado el tiempo también han tratado el tema mejor, pero me parece que no ha sido abordado de una manera ideal,  aún hay  abismos por tratar,  todavía hay miedo para tratar el tema de los hombres que hacen sexo con otros hombres, de las mujeres que hacen sexo con mujeres y estamos excluyendo a la parte mayoritaria de esta infección en estos momentos en nuestro país.

Si ese tema se trata con rodeos, no con elementos  claros, si además de eso no se habla como se debe de hablarse en el lenguaje que esas personas entiendan, entonces la campaña nunca serán buenas  y generalmente las campañas que aquí tú ves son las mismas: es la muchacha bonita, el muchacho bonito, el vasito de jugo  o de bebida y eso no puede ser.

El también director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hizo referencia a los esfuerzos e inversiones que realiza  el país en el tratamiento y cuidado de las personas infestadas por el virus del VIH. De igual modo al  Suplemento que reciben estos pacientes, La Dieta Alimenticia del Estado Cubano y la del Fondo Global, pero recalcó que la vida del ser humano es lo principal sin importar lo que se invierta en ella.

Muchas de las personas infectadas por  el VIH en nuestro país son jóvenes. Desde su punto de vista ¿Crees que se debe de incrementar el trabajo preventivo en las universidades y otros centros educacionales internos cuando en ocasiones escasean los preservativos?

Estoy más que seguro de esto, siempre y cuando se pueda incrementar la verdadera labor  educativa y preventiva, realmente la enfermedad está creciendo en un grupo de jóvenes y también en otro grupo de personas que no son tan jóvenes,  hay que hacer mensajes para ambos grupos, para aquellos que  se sientan fuera del peligro  y para aquellos que todavía no han  escuchado y no están conscientes del peligro.  Las relaciones sexuales protegidas y la estabilidad que  se necesita en las relaciones de parejas esos son los dos elementos fundamentales para poder tener un triunfo en la vida, porque al final tu estás regalando la vida. Hasta ahora el HIV no tiene  cura y son muchos los jóvenes cubanos que están adquiriendo la enfermedad.

Cuando el intercambio con los estudiantes de la UCI alcanzaba sus matices más  interesantes el doctor  recibía la noticia  a través de su celular que  uno de sus pacientes había entrado en estado de gravedad, al transcurrir  cinco minutos del suceso, el profesor Pérez expresó:

Siempre tenemos que lidiar con el fenómeno de la muerte y la  mayor satisfacción de un médico es salvar a un paciente. Pero la verdadera Medicina es la preventiva.

Estudiantes, profesores y otros trabajadores de la Universidad de las Ciencias Informáticas agradecieron  la gentileza del Doctor  Jorge Pérez, quien  trató otros temas relacionados  con las bondades de la Medicina Cubana  que sirvieron para enriquecer  el conocimiento  de los allí reunidos.

Por: Abel Castillo Noriega y Nairovín Ojeda Durán. (Tomado de Cubadebate)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones