Search
Monday 19 November 2018
  • :
  • :

El desembarco del Granma

granma_01Después de la salida de los moncadistas de la prisión de Isla de Pinos se estructuró el Movimiento Revolucionario 26 de Julio con Fidel como secretario general.

En toda la Isla se fueron creando células revolucionarias y en Oriente Frank País se integró con el grupo de combatientes que lo seguían.  Fidel, acosado por el régimen, tiene que salir para México y desde allí comienza a vertebrar un plan de alzamiento dentro de Cuba que coincidiera con un desembarco naval y permitiera el comienzo de la guerra revolucionaria.

Después del Moncada muchos combatientes tuvieron que marchar al exilio en Centro América.  Fidel los concentra en México y con la ayuda del general español Alberto Bayo,  combatiente de la Guerra Civil Española, entrena a la tropa para el tipo de lucha que enfrentarán.

Se compró un pequeño yate de recreo llamado Granma y después de muchas vicisitudes se acordó la partida de Tuxpan el día 25, para hacer coincidir el desembarco con un alzamiento en Santiago de Cuba, el día 30 de noviembre, dirigido por Frank.

El plan no pudo llevarse a cabo según lo acordado.  El barco se retrasó y no coincidió con el alzamiento.  No fue hasta el 2 de diciembre que tocó tierra por playa Las Coloradas, un lugar totalmente inhóspito, donde los 82 expedicionarios, con mucho esfuerzo, tocan tierra.  Comenzaba la guerra de guerrillas en la zona montañosa de la Sierra Maestra.

En el contingente revolucionario venían nueve matanceros que se nombraban: Armando Huau Secades,  Horacio Rodríguez Hernández, Calixto García Martínez, Evelio Montes de Oca Rodríguez, Humberto Lamothe Coronado, José Smith Comas, Luis Crespo Castro, Universo Sánchez Álvarez y René Rodríguez Cruz.

Todos ellos están abrazados al pedestal de la Patria, son las fructíferas raíces de la Revolución y el alma imperecedera de nuestro pueblo.

  • Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “El desembarco del Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones