Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Ciénaga de Zapata mantiene en cero mortalidad infantil

mortalidad-infantilPor tercer año consecutivo la Ciénaga de Zapata muestra hasta la fecha (primera semana de diciembre), una tasa de mortalidad infantil de cero, indicador que desde 2010 médicos y técnicos de la salud en la localidad mantienen invariable.

La intensificación del seguimiento a los Programas de Atención Materno Infantil y de Riesgo Reproductivo Preconcepcional constituye pilar permanente para alcanzar este logro. Además, se añade la constancia del grupo básico de trabajo, integrado por una especialista en genética, que atiende al municipio en el cuidado a las gestantes y recién nacidos.

El territorio cuenta también con los equipos de ultrasonografía y otros medios para asegurar la observación de las distintas etapas del embarazo, los cuales garantizan la atención a los 13 consultorios médicos, incluidos los tres de difícil acceso. Igualmente se mantiene un riguroso control sobre los ingresos a las pacientes.

En el transcurso de 2013 ocurrieron en la zona 97 nacimientos y en la actualidad existen 58 gestantes, por lo que pudiera incrementarse la cifra de alumbramientos significó Ariel Alayón Díaz, director municipal de Salud en la Ciénaga.

La mortalidad infantil constituye un indicador demográfico mediante el cual se regulan los decesos de niños durante el primer año de vida, período más crítico en la supervivencia de las personas, y resulta un medidor cualitativo de la protección y bienestar infantil en un área determinada.

En Cuba la variable deviene muestra fehaciente de la consolidación y alcance de su sistema de salud, que garantiza gratuitamente un servicio de calidad a las futuras madres y sus bebés. No en balde la Isla presenta en este sentido la tasa más baja de América Latina, con un comportamiento de 4,6 en el 2012.

Aun con el inmenso costo económico y social que para el gobierno cubano representa el bloqueo norteamericano en materia de adquirir tecnología de punta destinada a fortalecer la atención médica, el país cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Y es que en Cuba no se escatima esfuerzos para llevar al pueblo un servicio de salud eficiente. La Ciénaga de Zapata, uno de los municipios más relegados del archipiélago antes del triunfo de la Revolución, exhibe hoy una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la provincia, modelo fidedigno de las oportunidades que por igual asegura el sistema en aras de apuntalar y respetar los más elementales derechos humanos.

Jessica Acevedo Alfonso



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones