Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Médicos: salvadores de cuerpos y almas

mujer-médico-vistiendo-estetoscopioDurante la infancia jugamos al futuro encarnando las más variadas profesiones y oficios. Y en ese afán aventurero nos probamos todos los trajes colgados en la percha del mañana que únicamente el destino y la propia vida nos ha confeccionado.

Así somos por instantes maestros, albañiles, cocineros, artistas, intelectuales, médicos, enfermeros, entre otros disímiles desempeños. Ante cada movimiento nuestros padres o tutores se muestran expectantes para aprobar, censurar o recomendar.

Aunque en una de los pocos asuntos que la mayoría de nuestros progenitores parecen estar de acuerdo es en la inclinación del hijo hacia las ciencias médicas.

Será tal vez porque la Medicina, del latín mederi, que significa curar, medicar; constituye la rama dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico a favor del mantenimiento y recuperación de la salud, mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones.

Desde los tiempos de Hipócrates o Galeno esta carrera ha sido una de las más respetadas y admiradas por la sociedad. Y no en vano la veneración llega hasta nuestros días prácticamente intacta, pues esos hombres y mujeres de la Salud defienden durante largas jornadas la prevalencia de la vida en la tierra.

Sabida es la presencia de los profesionales de la Isla en distintas latitudes del mundo como parte de la política internacionalista del Gobierno y pueblo cubanos sostenida durante 54 años.

Pero pocas veces reflexionamos a propósito de la admirable misión que realizan nuestros médicos al interior del territorio nacional, en batalla constante contra las más diversas carencias materiales, pero con todo el respeto y la determinación del mundo en función del trabajo que desempeñan.

Y aún cuando la vocación no se haya inclinado hacia las ciencias médicas, decepcionando quizás un viejo anhelo familiar, el sentido común y la justicia nos obliga a reconocer y ofrecer muestras eternas de gratitud, en este día especial, para esos incansables sanadores de cuerpos y almas.




One thought on “Médicos: salvadores de cuerpos y almas

  1. mary

    GRACIAS A LA PERIODISTA POR SU SENSIBILIDAD,TE AGRADEZCO ESAS SENTIDAS PALABRAS TE LO AGRADECEMOS LOS QUE ELEGIMOS ESTA PROFESION , HOY PEINAMOS CANAS Y HEMOS VIVIDOS IMNUMERABLES HORAS DE TRABAJO EN CUALQUIER CIRCUNSTACIAS Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO CON ELPROPOSITO DE SALVAR UNA VIDA SIN REPARAR EN QUE LA COMIDA PUEDE SER MEJOR O SI EL SALARIO NO NOS ALCANZA GRACIAS POR RECONOCER ESE ESFUERZO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones