Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

¿Tanta Salud para una reseña periodística?

dia-de-la-saludSegún lo estipulado en la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 50, todos los ciudadanos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud y para ello el Estado cumplirá y hará cumplir esta máxima de carácter universal.

De acuerdo con lo dispuesto en la Carta Magna de la nación, el Ministerio de Salud Pública cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y minusválidos, control higiénico-epidemiológico, formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos.

De este modo, los únicos gastos asumidos por la población resultan las medicinas para pacientes ambulatorios, las prótesis auditivas, estomatológicas, ortopédicas, las lentes, sillones de ruedas, muletas y artículos similares, aunque a precios subsidiados por el gobierno.

Al referirnos al sistema de Salud vigente en la Isla vale destacar que en la actualidad cerca del ochenta por ciento de los fármacos que se consumen en el país, pertenecen a la producción nacional y están reconocidos por las Agencias Internacionales Reguladoras de Medicamentos, a propósito de los avances alcanzados en el polo científico del sector.

Asimismo, Cuba posee patentes mundiales de tratamientos tan efectivos como el Heberprot P, producto que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, de la vacuna antimeningocócica tipo B y del PPG, derivado de la caña de azúcar empleado para la hipercolesteronemia.

Según informes recientes de la Organización Mundial para la Salud en el territorio nacional se han erradicado la desnutrición infantil, la poliomelitis, el paludismo, el tétanos neonatal, la difteria, la meningoencefalitis posparotiditis, la rubeola, el sarampión y la tosferina.

Especial connotación recibe en la Isla el programa de atención materno infantil que ha logrado, entre otras metas, la disminución de la mortalidad infanto-materna, a causa de los cuidados conferidos por parte del personal médico cubano, desde la concepción hasta la inmunización de los pequeños, que por cierto, son vacunados contra 13 enfermedades.

Sabido es que como parte de la política internacionalista del gobierno y pueblo cubanos sostenida durante 54 años, no solo se forman en el país estudiantes de Medicina de todas las latitudes del mundo, sino que nuestros profesionales y técnicos del sector llevan la salvación a cada rincón de la tierra donde se requiera su presencia.

Para nuestra suerte, en jornadas como estas, tan próximas a celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana, ostentamos una lista infinita de logros de la Salud cubana, imposibles de limitar a una reseña periodística.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones