Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Cuba tiene permiso solo para la Serie del Caribe del 2014

equipo Villa Clara

Villa Clara, equipo campeón de la 52 Serie Nacional, debe representar a Cuba en la Serie del Caribe

El anunciado regreso de Cuba a la Serie del Caribe no es más que una ‘participación especial’ en vez de un regreso definitivo, ya que el permiso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó y la subsecuente aprobación de Major League Baseball solo autoriza a los cubanos a participar en la edición del próximo enero en Isla Margarita, Venezuela.

El gerente de operaciones internacionales y de desarrollo de béisbol en América Latina para MLB, Joel Araujo, informó ayer que en caso de que la Confederación de Béisbol del Caribe desee que la participación de Cuba continúe, habría que solicitar el permiso una vez más, ya que se concede por evento.

“El permiso que tenemos es por este año para Isla Margarita. Ese permiso implica diferentes cosas y no se debe asumir que porque Cuba participe este año participará el año que viene”, dijo Araujo.

La Serie del Caribe del 2015 se jugará en Puerto Rico, un territorio estadounidense sujeto a sus leyes, incluyendo el embargo que desde hace más de medio siglo aplicó Washington hacia a la mayor de las Antillas.

Al preguntársele si habría obstáculos mayores para que Cuba venga en el 2015 a Puerto Rico, Araujo dijo “no sé si sería más complicado o no. Estamos en una etapa muy preliminar. Todavía la Confederación no ha dicho que tenga interés en tener a Cuba, pero siendo Puerto Rico un territorio norteamericano implicaría otras cosas”.

Fuentes indicaron que la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe 2014 responde mayormente al interés de Venezuela, cuyo gobierno, como es sabido, mantiene amplios lazos con La Habana y según fuentes, condicionó un aporte económico al evento a la participación cubana.

No obstante, Araujo rechazó tajantemente que hubiese presión de país alguno, aunque reconoció que la presencia de Cuba puede generar una gran atracción entre el público.

Araujo finalizó diciendo que esperan a la mayor brevedad una contestación positiva de la Confederación sobre Cuba e Isla Margarita, y recordó que, como propuso la Oficina del Comisionado, la inclusión de un sexto equipo, que puede ser Colombia, Panamá, Nicaragua o la Liga Veracruzana “ayudará mucho al desarrollo del béisbol en la zona”.

Villa Clara, equipo campeón de la 52 Serie Nacional, debe representar a Cuba en la Serie del Caribe. El conjunto también conocido como ‘Las Naranjas’ ganó el título de la temporada 2012-2013, tras consagrarse el 18 de junio. Durante la pasada temporada el conjunto cubano dejó récord de 51 victorias y 37 derrotas, durante la ronda regular, y de 8-3 en la ronda de play off.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición. El último equipo cubano que participó en la Serie fueron los Elefantes de Cienfuegos, que ganara en la edición 1960 celebrada en Panamá

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Tomado de Perlavisión



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones