Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Cumplen en Matanzas plan de siembra de caña

siembra de caña matanzasEn la provincia de Matanzas se sembraron más de 9 000 hectáreas de cañas en la actual campaña azucarera, cifra que cumplimentó el plan provincial, un anhelo que no se alcanzaba hacía varios años.

No obstante el cumplimiento general, la Unidad Empresarial de Base, de atención a productores cañeros René Fraga Moreno, del municipio de Colón, dejó de plantar 200 hectáreas por no haberse desbrozado el marabú en esa área. Este incumplimiento no es imputable a esa Unidad, puesto que los buldócer que podían realizar la actividad no fueron ubicados con tiempo suficiente, por encontrarse en otras funciones.

Al cierre de esta información ya se habían desbrozado más de 160 hectáreas, por lo que quedan pendientes unas 40. Ahora el inconveniente es otro; la tierra desinfestada no se ha podido roturar, por no contarse con los tractores de esteras para esa labor, ya que no puede hacerse con equipos de neumáticos, porque los troncos del marabú romperían las llantas.

Jaime González, director de la Unidad Empresarial de Base, plantea que los tractores destinados a esta tarea se encuentran rotos, por lo que es casi imposible que antes del 31 de diciembre se puedan plantar las 200 hectáreas pendientes.

En conversación con los funcionarios administrativos que tienen la responsabilidad sobre los tractores, conocí que en breve podrían ubicar esos equipos en el René Fraga, pero que eso no resolvería el asunto, ya que esa tierra se encuentra ubicada en secano y no se podrá plantar hasta la siembra de primavera, en marzo; por lo que de roturarse ahora se enyerbaría de nuevo y el trabajo sería doble.

Este incumplimiento, no imputable a los cañeros de la Unidad Empresarial de Base de atención a productores cañeros René Fraga Moreno, no influye en la estabilidad de la zafra en ese ingenio, ni para esta ni las próximas contiendas azucareras, ya que poseen caña suficiente.

Enrique Tirse: etirse@r26.icrt.cu

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones