Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

La victoria contra “Campito”

MilicianosBenito Campos Pírez, conocido desde niño como “Campito”, fue desde su juventud un cuatrero en la zona de Corralillo.  La guardia rural lo perseguía como tal.  Cuando se levantaron los grupos guerrilleros de Matanzas en 1958, “Campito” hizo el suyo, pero no combatió. A su grupo se unió el joven guerrillero Llabre y “Campito” sospechó que era un enviado de Camilo para revisar sus actividades, simuló un ataque a su campamento y lo asesinó.

Triunfó la Revolución.  “Campito” se puso grados de comandante, ubicó a su esposa como alcaldesa de Corralillo y a su hijo José Martí Campos Linares al frente de Obras Públicas en Santa Clara. Cuando se investigó la muerte de Llabre, “Campito” y su hijo se alzaron y se convirtieron en bandidos contrarrevolucionarios.  El mañoso cuatrero logró convencer a cientos de ingenuos campesinos y organizó una numerosa banda.

Hasta él llegó la CIA, lo comprometió, le dio los grados de coronel y le entregó por Playa Panchita varias toneladas de armas, incluyendo armamento pesado, el único que introdujeron en Cuba.

La situación se tornó peligrosa, por lo que se ordenó una gran operación con tropas regulares y milicianos de Las Villas y Matanzas.  A inicios de diciembre de 1960 la Columna 1 Especial de Combate, bajo el mando del capitán Aroldo Ferrer González y con indicaciones de Fidel, comenzó un cerco gigante en la zona de Corralillo, lo cual conllevó a la detención de decenas de campesinos y la ocupación de abundante material de guerra, pero “Campito” y una veintena de sus más allegados escaparon.

La mayoría de los detenidos fueron interrogados por Fidel y al comprobar su grado de engaño (algunos ni conocían la Reforma Agraria) fueron puestos en libertad.

En los combates, el 6 de diciembre, cayó el joven matancero Samuel Fernández Alvarez, quien había sido estudiante del Instituto de Matanzas y ahora laboraba en Obras Públicas de la localidad yumurina.

La peligrosa agrupación de bandidos quedó disuelta y fue una de los primeros combates victoriosos en Matanzas contra las fuerzas de bandidos organizadas por la CIA.

  •  Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal 


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones