Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Catedral de Matanzas acoge reparación capital (+ Fotos)

catedral de matanzas

Catedral de San Carlos Borromeo de Matanzas

La Catedral de San Carlos Borromeo de Matanzas recibe hoy la más profunda de sus intervenciones desde que a principios del pasado siglo se le ejecutarán acciones constructivas y arreglos.

Desde el 2008 cobra vida el proyecto de restauración que ya ha beneficiado áreas como sus dos torres, cubierta y coro de la nave central, destacó su proyectista el arquitecto Alfredo Sánchez Rodríguez.

En tanto aún resta la fachada de la entrada principal y exteriores de las torres, las que requieren de un tratamiento especial por la complejidad de su estructura”, dijo a  Radio 26 el párroco Francisco Campos Fernández.

“Además, una vez concluidas las labores de saneamiento en el interior, trabajaremos en la restauración de los bancos y altares, los que estarán acompañados de una nueva iluminación.”

La obra es asumida por personal del sector no estatal, procedente del municipio matancero de Perico. Poseen experiencia en la rehabilitación de inmuebles de carácter religioso y, según apunta su proyectista, facilitaron procesos de envergadura sin la necesidad de agredir el medio con equipamiento pesado.

Entre los propósitos más complejos acometidos se encontraban sus bóvedas, ya que las últimas consideraciones realizadas indicaban la presencia de especialistas foráneos para dar solución a la pérdida parcial de algunas y el marcado deterioro de otras.

Sin embargo, con la asesoría de arquitectos e ingenieros de la Oficina del Historiador de la Habana, los albañiles yumurinos las rescataron al utilizar ladrillos especiales y un motero de fraguado rápido.

Explica Campos Fernández que se han empleado materiales muy específicos acorde al carácter patrimonial del inmueble, en lo fundamental en cuanto a la transpiración y color propio de las estructuras tratadas.

La terminación de la obra civil del templo, sin contar espacios anexos del mismo, se señala sea próxima a los últimos meses del 2014.

La San Carlos Borromeo se concluyó en 1736, solo que al igual que otras catedrales del mundo se ha forjado con los años, con nuevas añadiduras y sustracciones.

En 1801 se le colocó la primera de sus torres y en 1855 quedó conformada tal y como hoy la identificamos. Más adelante se le agregó el parque de su lado norte y en 1912 fue elevada al rango de Catedral, año en el que se le ejecutaron importantes reparaciones y adecuaciones.

En ella se conservan libros de asentamiento de bautismos, matrimonios y defunciones de varias generaciones de matanceros, ubicándose entre ellos destacadas personalidades del arte y sociedad de la Cuba de entonces.

Imágenes del proceso de construcción y restauración

catedral-trabajos3

Trabajadores del sector no estatal asumen la restauración. FOTO CORTESÍA OBISPADO DE MATANZAS.

Vista superior de las bóvedas. FOTO CORTESÍA OBISPADO DE MATANZAS.

catedral-interior

Asesorados por la Oficina del Historiador de La Habana, la brigada yumurina acometió con éxito las bóvedas de la San Carlos Borromeo. FOTO CORTESÍA
OBISPADO DE MATANZAS.

Bóvedas terminadas, uno de los trabajos acometidos de mayor complejidad. FOTO CORTESÍA OBISPADO DE MATANZAS.

catdral-matanzas-terminación

La terminación de la obra civil del templo, sin contar espacios anexos del mismo, se señala sea próxima a los últimos meses de 2014. FOTO CORTESÍA OBISPADO DE MATANZAS.




12 thoughts on “Catedral de Matanzas acoge reparación capital (+ Fotos)

  1. Yirmara

    Excelente trabajo, colega… digno de publicarse en cualquier página… claro, que esta no es cualquiera… felicidades por el trabajo que haces…

    Responder
  2. CARMEN

    POR EL FRENTE DE ESA CATEDRAL HAY UN PARQUE DE TAXIS LOS DEBERIAN QUEITAR PORQUE HACEN MUCHO RUIDO Y NO ES BUENO PARAN UN ENTORNO TAN HISTORICO Y BONITO COMO ESE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones