Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

El Titán de Bronce cubano

Antonio-MaceoEl 14 de junio de 1845, en Santiago de Cuba, nació Antonio Maceo y Grajales, en el seno de una familia que calificó Martí como de leones y donde el patriotismo y el amor a la libertad eran el credo del altar donde todos, guiados por la madre, Mariana, depositaban el empeño mayor.

No hubo jefe con más alta gallardía y valor a toda prueba.  Discípulo de Máximo Gómez, se convirtió en un estratega nato y derrotó a los mejores generales de España, entre ellos a Martínez Campos en dos ocasiones y si no hizo más fue por la eterna falta de armas y municiones que siempre tuvo el Ejército Mambí.

No sólo fue un  militar de altos vuelos. Tenía tanta sabiduría y fuerza, como dijera Martí, en el brazo como en la mente.  En el 68 salvó el honor de aquellos gloriosos diez años, en la Protesta de Baraguá, cuando hizo que el capitán general Martínez Campo viniera al terreno mambí a escuchar de los labios del guerrero mulato que no había paz con España. El Plan Gómez-Maceo, con sus imperfecciones, fue una obra para comenzar la guerra y el viaje en la goleta Honor, bajo el mando de Flor Crombet, puso muy en alto el amor a Cuba.

La invasión al Occidente cubano, tantas veces planeada y otras tantas no llevada a cabo, fue una obra maestra. Dentro de ella el Lazo de la Invasión, donde puso en ridículo a los más altos jefes españoles, es una obra cumbre que igualó a Gómez y Maceo en el arte militar cubano con los mejores estrategas del mundo.

EL 7 de diciembre de 1896 cayó en el combate de San Pedro.  Su cuerpo mostraba 27 cicatrices que eran como condecoraciones de lo gloria combativa de la Patria.  Cuando se derrumbó, el que había desafiado tantas veces las balas enemigas, Cuba perdía a su mejor General y a un político que sabía que “La libertad se conquista con el filo del machete” y no con maniobras y componendas con los E.U.

Por su grandeza, su fidelidad a Cuba, su valentía y su hombría fue llamado el Titán de Bronce, que con pocas palabras lo dice todo.

  •  Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones