Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Lira Matancera: noventa años con el “traje de Sonora”

Lira matancera antiguaEn los años 30 del pasado siglo, hace ya buen trecho, los integrantes de la Lira Matancera marcharon a La Habana tras el éxito. Entonces grabaron su primer disco, pero casi al finalizar la década del cincuenta regresaron a casa, para desde aquí erigirse como “la decana de los conjuntos en la Isla”.

Surgió en mayo de 1924, en la calle San Francisco del barrio de Pueblo Nuevo. A partir de ese momento varias generaciones de músicos la han integrado, entre ellos se ubican los Marrero, en quienes ha recaído, en parte, su trascendencia.

Fue la primera del país en interactuar con una orquesta sinfónica, tuvo entre sus arreglistas a Dámaso Pérez Prado y compartió escenario con el Benny.

Ahora próxima a cumplir su noventa cumpleaños, la Lira se reafirma auténticamente matancera y se adelantan detalles sobre las celebraciones en su ciudad.

“Para la ocasión nos presentaremos con la otra sonora más antigua de Cuba, La Gloria”, apunta el trompetista Carmelo Marrero, su director. “Nuestra fecha de creación se remonta a mayo, pero queremos festejar en noviembre a propósito del Rafael Somovilla In Memoriam”.

Seguidor de la estirpe de su padre Ildelfonso, pianista y líder del conjunto entre 1958 y 1970, Carmelo admite el compromiso con la herencia recibida.
“Suman 54 años de labores, donde cada jornada ha marcado retos para mantenerlo y enriquecerlo. Hoy hablo de una familia musical para quienes es fundamental defender la autenticidad de nuestro repertorio.

“Nunca abandonaremos lo que nos identifica. Ello no quiere decir que nos mantengamos fuera del tono o realidad creativa de estos tiempos, sino que en su lugar interactuamos con otros modos de hacer. Por ejemplo, versionamos el tema Tiene que haber de to´, del trovador cardenense Tony Ávila.

“Y es que desde un inicio hemos estado ligados a otros géneros como la rumba. Tal ha sido la estrechez con ella que en casi todos nuestros discos se le percibe, desde el primero de ellos con Yo soy la rumba, de Pérez Prado, descrito como la primera rumba orquestada, hasta en los más recientes con nuevos temas o reinterpretaciones.

“En 1984 acompañamos a la Orquesta Sinfónica de Matanzas, una unión atípica para el contexto musical de la época, más tarde nos unimos a Los Muñequitos y en estos momentos trabajamos en un número con marcada presencia del rock and rock, de Frank Domínguez, para darle vida junto al grupo Sound Blast Profile.”

lira-matanceraAsí concluye Carmelo Marrero, justo antes de comenzar una de sus presentaciones, iniciada en esta ocasión con El cuento del sapo, tema que aún se discute si fue o no el primer mambo de Pérez Prado quien inmortalizó el género por el mundo.

Sin lugar a dudas, las primicias caracterizan a esta longeva agrupación yumurina que no renuncia a su “traje de sonora” conformado por sus primeros arreglistas. Lo lleva puesto y de vez en vez mira a los lados para probar y contemporaneizar, al tiempo que defiende su propia sonoridad.

Para obtener más información sobre la Sonora Lira Matancera visite este sitio: http://www.atenas.cult.cu/lira/




2 thoughts on “Lira Matancera: noventa años con el “traje de Sonora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones