Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Inició en Matanzas la fiesta del séptimo arte

Actores de Camionero con su director

Actores de Camionero con su director

El espectáculo Matanceridad dio inicio al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el cine-teatro Velasco, de la ciudad de Matanzas, provincia que se mantiene como principal subsede del evento desde hace 33 años, precisó Mario Rodríguez Naite.

Mediante la música, la danza y la narración oral los artistas que se presentaron durante la velada reflejaron un recorrido por las diferentes etapas históricas que vivió la urbe, desde el primer acto de rebeldía de sus aborígenes hasta la adopción de los ritmos africanos producto de la entrada de los esclavos.

Durante la gala se proyectó el filme Melaza, de Carlos Lechuga, quien en estos momentos se encuentra fuera del país. Momento de especial atención fue la presentación del corto de ficción Camionero, por su director Sebastián Milo.

Estuvieron presentes también Renier Díaz Vega, Antonio Alonso y Héctor Medina, protagonistas del cortometraje, la actriz mexicana Norma Lazo de la Vega y Gonzalo López, presidente del Festival de Cine Latino de San Diego, Estados Unidos, quien ofreció declaraciones a 26.

“Es la primera vez que yo participo en el Festival de Matanzas, ya había estado en varias ocasiones en La Habana, pero en esta ciudad nunca. Creo que el Festival Internacional que se realiza aquí en Cuba es mucho más grande e importante que el nuestro, con sus subsedes y una gran variedad de eventos sobre el cine.

“Nosotros precisamente venimos cada año a La Habana para alimentarnos de sus experiencias, nutrirnos de las películas de América Latina, conocer sus directores, productores y actores, ver las propuestas y seleccionar las que queremos llevar a nuestro público.”

Gonzalo, quien está vinculado desde hace 18 años al medio audiovisual, ofreció sus impresiones sobre la importancia de este certamen.

“En  Estados Unidos somos cerca de 50 millones de habitantes de habla hispana. Por muchos años hemos sido discriminados y se ha mostrado una realidad de los países latinos que no es verdadera, siempre somos los sectores marginales, criminales.

“Este Festival constituye un espacio muy importante para exigir que se nos trate con la dignidad que merecemos, como parte de los países a los que pertenecemos, con nuestra historia, idioma y costumbres y donde tenemos un talento enorme, que muchas veces es superior al que exaltan los medios tradicionales estadounidenses.”

También se refirió al papel que le corresponde desempeñar  a los realizadores de cine en la defensa del respeto a la diversidad cultural latinoamericana.

“La pérdida de Alfredo Guevara fue un gran golpe para el desarrollo del cine a nivel internacional, pues él es una luminaria en cuanto a impregnarle a nuestro medio audiovisual esa mirada crítica, pero renovadora, característica de las producciones latinoamericanas.

“No obstante, existe un talento joven en Cuba y en Latinoamérica que sabrá llevar adelante su obra con innovaciones favorables porque este mismo espacio es una prueba del desarrollo alcanzado por el séptimo arte, el cual no permite pensar ya en homogeneidades ni hegemonías.

“Creo que la labor de los realizadores es primordial porque su labor es una manera de afianzar nuestra identidad y de exigir que se nos respete como ciudadanos de otros orígenes.”

¿Funcionarán para el jurado del premio Vigía los filmes en competencia en esta subsede? ¿Encontrarán las muestras, ciclos y homenajes la acogida que se espera? ¿El proceso de selección de las obras responderá  las necesidades del público?

Estas y otras interrogantes encontrarán respuesta desde ahora hasta el 15 de diciembre próximo, cuando concluya en Matanzas la fiesta del séptimo arte.




One thought on “Inició en Matanzas la fiesta del séptimo arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones