Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Los jóvenes y los #DerechosHumanos en #Cuba (+Guion y Audio)

logo El FamiliónEl programa El familión, que transmite la emisora provincial Radio 26, de Matanzas, dedicó su emisión de este 10 de diciembre a la temática de los #DerechosHumanos y los jóvenes en #Cuba.

Entre las 8 y las 9 y media de la mañana, el anfitrión del espacio, Oliverio Aballí comentó a los oyentes sobre los derechos humanos universales, las legislaciones que aseguran que estos sean respetados y dio detalles de cómo se ponen en práctica en nuestro país.

Varios oyentes expusieron sus criterios y dialogaron entorno al mundo de posibilidades que tiene la juventud cubana. Algunos matanceros de la tercera edad expresaron su confianza en los jóvenes, que siempre han estado en la vanguardia de todas las transformaciones.

Se resaltó además la participación de 11 matanceros en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en Quito, Ecuador; donde podrán exponer la realidad cubana con todos sus valores.

Compartimos con ustedes el guion de este programa de participación, que posee una alta audiencia entre la población matancera, así como fragmentos en audio del espacio…

Oliverio

PROGRAMA EL FAMILIÓN

Fecha de transmisión: 10 de diciembre de 2013

Hora: De 8 a 9 y media               Redacción: Variados

Escribe: Yirmara Torres / Asesora: Liset Ortiz Flores

/ Conduce: Oliverio Aballí / Dirige: Ramón González Sánchez

 Tema central: Los jóvenes y los derechos humanos…

NOTA 1 (apoyo a la IMPROVISACIÓN Y PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN)

LOC: Nuestro Héroe Nacional José Martí escribió: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Y como hoy estaremos hablando de derechos no encontré otra frase mejor para comenzar este programa, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Todos nacemos con determinados derechos, con derechos que se tienen solo por el hecho de ser seres humanos. Los derechos te permiten ser, hacer o tener… Los derechos sirven para proteger a las personas, para convivir mejor, para tener libertades y paz. La mayoría de las personas saben que tienen derecho a alimentarse, a tener un lugar donde vivir, a trabajar y a que se le retribuya por ello. Esos serían derechos humanos básicos (que, por cierto, no todos en el mundo poseen). Pero esos no son los únicos derechos humanos que existen. La mayoría de las personas desconocen cuáles son todos sus derechos, y por eso a veces son víctimas de maltratos, de discriminación, de intolerancia, de injusticias… ¿Qué derechos tenemos? Tenemos muchos derechos. Tenemos derecho a ser tratados de igual manera, porque todos nacemos libres e iguales. Tenemos derecho a la vida. Tenemos derecho a la intimidad, a una nacionalidad, a tener una familia, a la libertad de pensamiento y de expresión; derecho a la seguridad social, a jugar, a trabajar, a la alimentación, a un hogar, a la educación, a la cultura y a vivir en un mundo libre y justo. Así he querido comenzar, para proponerles hablar, como ya había anunciado, de nuestros jóvenes y sus derechos¿Cómo se respetan en Cuba los derechos de los más jóvenes? ¿Valoran ellos en toda su magnitud esos derechos? Y aunque hablamos de derechos, les recuerdo que en el mismo sentido, también tenemos deberes, el deber de la responsabilidad de respetar los derechos y las libertades de los demás.

NOTA 2 (INTRODUCCIÓN AL TEMA CENTRAL)

LOC: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Los derechos humanos universales están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados y el derecho internacional. Ellos son universales e inalienables. Universales quiere decir que son los mismos para todos los estados del mundo, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales. Pero además les decía que los derechos humanos son inalienables. Esto quiere decir que no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. La no discriminación es uno de los derechos principales, enarbolados por el derecho internacional. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Decíamos que los Derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo niños y jóvenes. Precisamente los derechos de los niños y los jóvenes son los más respetados en todo el mundo y su cumplimiento o violación es objeto de revisión permanente. Y es que tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.  Los derechos humanos de los niños y jóvenes, además de estar contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentran enunciados (los de los niños) específicamente en la Convención de los Derechos del Niño. Sepan que esta es la Convención más ampliamente ratificada en la historia (quiero decir, la que más países la han suscrito). Más adelante seguiremos hablando sobre la importancia de respetar, sobre todas las cosas, los derechos de los niños y los jóvenes, y qué se hace en este sentido en nuestro país… un lugar donde estos derechos son sagrados.

NOTA 3 (COMENTARIO SOBRE EL TEMA CENTRAL)

LOC: ¿Por qué poner tanta atención a los derechos de los niños y los jóvenes? Si hablamos de los derechos de los niños, pues porque la infancia es la etapa de la vida más importante y garantizarla, asegura el futuro. Es en esta edad donde se necesita mejor alimentación, educación, atención médica y sobre todo, un ambiente de amor. Pero no basta con la sola protección especial de los derechos de los niños, la juventud también necesita un respaldo en este sentido. Los jóvenes conforman un sector social con características singulares en razón de factores psicológicos, sociales, físicos y de identidad. Por eso los jóvenes requieren también una atención especial. La juventud es otro período muy importante en la vida humana, especialmente en lo que se refiere a la formación de la personalidad, la determinación de la identidad, la adquisición de destrezas y de seguridad personal, así como la proyección de la vida hacia el futuro. Los niños y los jóvenes tienen derecho a un estándar de vida adecuado para el desarrollo intelectual, físico, moral y espiritual, incluyendo alimento, vivienda y vestido adecuado.  Tienen el derecho a la libertad de discriminación basada en edad, género, raza, color, idioma, religión, nacionalidad, etnia u otra condición o status de los padres. Tienen derecho al acceso a la salud.  Tienen derecho a vivir en un medioambiente sano y saludable. Pero también tienen derecho a la educación; a una educación básica gratis y obligatoria, a formas disponibles de una educación secundaria y superior, libre de todo tipo de discriminación en todos los niveles de educación. Tienen derecho a la protección de todo tipo de abuso físico y mental.  Tiene derecho a la protección contra cualquier explotación económica y sexual. Y tienen derecho a la vida en un ambiente familiar. El mérito más grande de la Revolución cubana radica precisamente en que los derechos de los niños y jóvenes constituyen una verdadera prioridad para el Estado. Los derechos de los niños y los jóvenes cubanos se pueden palpar en las miles de escuelas, en los cientos de miles de estudiantes y graduados universitarios, en la gratuidad de la educación y la Salud Pública, así como en las instalaciones deportivas y culturales y en la atención especializadas a los menores con discapacidades físicas y mentales. Cuba será un país pobre, pero garantiza los medios para el disfrute de una infancia y juventud felices.

NOTA 4 (TERAPIA)

LOC: Crecer

Ellos no me explicaron que crecer consistía en la suma de pequeñas y grandes cosas, que solo los mayores entendían… Ellos no me explicaron que una lágrima, no es simplemente una gotita de agua que desborda los ojos, que sentirse herido no es solamente mirar cómo brota la sangre… Ellos no me explicaron por qué a las heridas del alma los médicos no pueden efectuarle un vendaje, ni sanarlas… Ellos no me explicaron, que crecer no es solamente pararnos frente a un espejo y observar cómo cambia nuestro cuerpo, o escribir “te quiero” en el cristal empañado de una ventana… Ellos no me explicaron que crecer significa vivir día a día con pruebas y desafíos, que no podemos resolver por nuestra propia cuenta… Ellos no me explicaron por qué hay un sabor amargo en cada respuesta, ¿por qué el egoísmo, por qué las guerras, por qué tantas absurdas injusticias? Ellos no me explicaron que no debo tener confianza en los hombres para sanar los dolores del alma, pero que a la vez debo confiar en ellos… Ellos no me explicaron que hay bondad y que la bondad puede morar en mi corazón si se lo permito… Gracias a la vida pude aprender que aún siendo adulto puedo volver a disfrutar como un niño… y que crecer duele, pero es hermoso… ¡Qué bueno que no me lo explicaron todo, porque crecer es aprender!

NOTA 5 (CURIOSIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL)

LOC: Les traigo algunos datos de la realidad cubana que reflejan cuánto se respetan en Cuba derechos humanos básicos, como la salud, la educación, el derecho a tener una infancia feliz y una vejez con calidad de vida. Por ejemplo, la mortalidad infantil en Cuba es de 4 coma 9 por cada mil nacidos vivos. Este indicador se ha logrado reducir de 35 como 9 en MIL 960 hasta las cifras actuales. Es un indicador similar al de países desarrollados. En cuanto a los niños, los programas de vacunación llegan, como sabemos al 100 por ciento de los niños. Los niños cubanos son protegidos contra 13 enfermedades y se han erradicado otras nueve. Pero si nos vamos al otro extremo, a la tercera edad, sepan que la esperanza de vida de 77 coma 97 años como promedio para ambos sexos. Es de 80 coma 02 años para las mujeres y 76 años para los hombres. Los cubanos estamos dentro del 25 por ciento de la población del mundo que puede aspirar a vivir 77 años o más. Por si fuera poco, Cuba está entre los países con más alto desarrollo humano. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Cuba ocupa el lugar 51 entre 187 países, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Uno de los principales logros de Cuba ha sido lograr la enseñanza primaria universal. Cuba erradicó el analfabetismo en 1961. Hoy la taza de alfabetización es del 100 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años y el 99 coma 8 por ciento de los adultos. En los últimos 50 años las universidades cubanas graduaron a más de un millón de profesionales y se han convertido en centros de investigación generadores de resultados científicos de impacto social y económico. Pero en Cuba también la Educación Especial es de referencia internacional. Esta garantiza de forma organizada, masiva y sistemática, la preparación de la población discapacitada con vistas a lograr su incorporación a la sociedad. El empleo cambió su estructura con el nuevo modelo económico, y aunque hoy existe un incremento de los cubanos integrados al sector no estatal (con más 400 mil personas) el trabajo sigue siendo un derecho de todos los cubanos. También tienen derecho a un empleo los jóvenes discapacitados. Los cubanos tenemos derecho a la seguridad y asistencia social. Estos programas benefician entre otros a los trabajadores que arriban a la edad de jubilación, a los que sufren alguna invalidez parcial y a las madres acogidas a la Ley de Maternidad. Son solo algunos datos que ilustran cuánto se respetan en Cuba los derechos humanos, aunque no seamos una sociedad perfecta.

NOTA 6 (REFLEXIONES, CONSEJOS, ORIENTACIONES)

LOC: Mientras hacemos este programa muchos jóvenes cubanos ignoran que hemos hablado de sus derechos, porque ellos están ocupados en sus escuelas, en sus universidades, algunos trabajando… y otros, quizás los más consentidos, porque se levantan un poco tarde. Hay un grupo de jóvenes matanceros (9 delegados y dos invitados) que están en estos momentos en Ecuador, participando en el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Ellos podrán alzar su voz allí, junto a los otros más de 200 delegados cubanos, para defender las verdades de Cuba y denunciar al imperialismo. Allí podrán conocer de cerca otras realidades donde quizás los derechos humanos no sean tan respetados y puedan comparar. Comparar a veces hace falta para entender, y siempre es mejor si se vive que si te lo dicen. Sí, porque a los jóvenes a veces le suena a muela cuando alguien les dice que lo que ellos tienen en Cuba es sagrado, que son quizás una de las juventudes con más derechos del mundo. Hemos hablado de los derechos humanos universales, pero si miramos solo a la juventud, podríamos hablar del derecho que tienen a disfrutar de la vida sin grandes preocupaciones, a que sus padres les mantengan mientras estudian… Tienen el derecho maravilloso de soñar con una carrera universitaria, y después, si la ganan, estudiarla de manera gratuita. Como todos los ciudadanos, tienen derecho a la asistencia médica gratuita. Tienen derecho a una sexualidad sana. Tienen el derecho a recrearse, y a hacerlo en un entorno seguro, donde la violencia es ínfima comparada con otros lugares del mundo. Nuestros jóvenes tienen derecho a reunirse libremente con sus amigos, a hacer excursiones, a bailar, a vivir libremente sus noviazgos… Tienen derecho a encauzar su vocación, y a inclinarse por la enseñanza artística o el deporte. Tienen derecho a ser respetados por sus mayores, a tener espacios en la sociedad civil, a integrarse a las organizaciones que existen en el país y a expresar sus opiniones en todos los espacios. Tiene derecho a trabajar (pluriempleo), aunque estudien. Tienen derecho a un empleo digno al finalizar la carrera, más allá de si el salario alcanza o no. Coincido con algunos oyentes en que a veces los jóvenes exigen y disfrutan sus derechos y olvidan sus deberes… pero no son por eso menos buenos nuestros jóvenes. Ellos son hijos de su tiempo, de un tiempo más agitado, pero mirando lo que han tenido, nuestros jóvenes tendrán que ser, estoy seguro, mejores que nosotros.

LOC: Presenta números musicales en retrospectiva

LOC: Créditos y despedida

 



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones