Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Ni más, ni menos, la proporción exacta

fumigacion-canaEl éxito y prestigio que atesoran los investigadores de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar Antonio Mesa Hernández (EPICA), del municipio de Jovellanos, le otorgan un rol decisor en el país.

Ejemplo de ello es que a partir de los resultados con los ensayos de acomodo de fórmulas y dosis de fertilizantes, en la EPICA se determina el tipo y cantidad de abonos que Cuba debe adquirir en el mercado internacional.

Aun cuando esas pruebas no constituyen el objetivo prioritario de esa entidad, ubicada en el centro del macizo cañero de la provincia, se constatan logros como el establecimiento de las necesidades de nutrientes según las características de cada suelo y la obtención de altos rendimientos.

Todo ello, gracias a la ubicación del momento óptimo para usar los fertilizantes, el empleo de materia orgánica y la rotación de los cultivos con plantas fijadoras de nitrógeno, entre otros elementos.

A esto le siguen etapas de mayor complejidad científica en la que se destacan los nexos de trabajo con universidades extranjeras y nacionales, en especial la Camilo Cienfuegos, de Matanzas.

Y como expresión máxima de ese quehacer investigativo de los científicos de la EPICA sobresale el surgimiento del Servicio Especializado de Recomendación de Fertilizantes y Enmiendas, un programa que favorece el vínculo del instituto con los productores en cuanto a la automatización del sistema de sugerencias de fertilizantes en las áreas de cultivo de la caña de azúcar.




One thought on “Ni más, ni menos, la proporción exacta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones