Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Cuba cierra 2013 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

New born baby sleeping in hand4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, es la tasa de mortalidad infantil, la más baja de la historia de Cuba, con la que cerrará el presente año, como expresión de los avances médicos y sociales de la nación antillana

La información brindada por Roberto Morales Ojeda,   ministro de Salud Pública (MINSAP), refleja el esfuerzo sostenido del personal médico y asistencial

El también integrante del  Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en declaraciones a la prensa, destacó la estabilidad en todas las provincias,  lo cual permite que el rango de ese indicador esté entre  tres y 5.5 en el caso del territorio con mayor mortalidad, resultado  que se traduce en sostenibilidad.

La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus, son las provincias más destacadas El Titular trasmitió un  reconocimiento especial a la capital del país,  porque “la tasa de mortalidad  infantil que hoy exhibe es fruto del compromiso, dedicación y  entrega de los trabajadores de la salud, tanto de la atención   primaria como secundaria”, aseveró.

Al cierre de noviembre Cuba registró unos 105 mil nacimientos, similar a igual etapa anterior, pero no se ha logrado revertir la  tendencia que existía a la disminución, aunque este año no ha  existido una gran diferencia como en 2012, cuando hubo siete mil   alumbramientos menos, puntualizó.

También explicó que hace varios años continúa disminuyendo la  mortalidad materna, lo que traduce el bienestar de la madre y del   niño cubano”, aseveró.

 El habanero hospital ginecobstétrico 10 de octubre, otrora Hijas de  Galicia, el segundo del país con mayor número de nacimientos, y el  primero de la capital, hasta el 28 de noviembre realizó cuatro mil  507 partos, mil 100 nacimientos más que en igual etapa anterior,  anunció su director Ramón Luís Gálvez.

El doctor  Gálvez, especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia y Máster en atención al niño y a la mujer, dijo que la institución  tiene una tasa de mortalidad infantil de 2,1, entre las más bajas de   Cuba.

Ese hospital atiende a los municipios 10 de Octubre, Cotorro, San  Miguel del Padrón, Habana Vieja y Centro Habana, es centro de  referencia de los menores de mil 500 gramos y ha incrementado la  supervivencia de esos bebés, acotó.

 Mencionó, entre otros logros, la disminución de la morbilidad   materna, y se encuentran en un proceso de reparación y mantenimiento  que incluye la habilitación de nuevas salas y culminar el banco de leche materna, que contribuye al proceso nutricional de los recién  nacidos, entre otras obras.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones