Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Martí que guía e ilumina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cualquier lugar de Cuba siempre hay un pequeño con flores en sus manitos para Martí.

Sin patria, pero sin amo

  Tener en mi losa un ramo

 De flores ¡y una bandera!

                                        José Martí

En cualquier sitio de Matanzas un niño adorna con flores y da muestras de cariño al busto del Héroe Nacional cubano José Martí, porque desde pequeñines aprenden a regalar sus afectos al Maestro. Otros acuden al centro de la ciudad donde se erige el conjunto escultórico del parque La Libertad, con la estatua del Apóstol que ya celebró el siglo de perpetuar su memoria.

El complejo escultórico fue declarado Monumento Local en 1990, no sólo por sus valores patrimoniales, sino por la atracción que produce en los visitantes a la urbe, interesados en conocer la historia de la localidad.

La plaza es sede de actos, como la propia celebración del natalicio del Héroe Nacional, de acontecimientos políticos, culturales y de los festejos que rememoran la entrada la Caravana de la Victoria.

El proyecto, concebido en 1995 por el médico Ramón Luis Miranda, amigo personal de Martí, fue encargado al escultor italiano Salvatore Buemi, aunque se inauguró el 24 de febrero de 1999 con la presencia del vicepresidente de la República Alfredo Zayas.

La estatua de Martí es de bronce sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, donde el héroe se observa de pie y de cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha en el que se lee: Cuba Libre.

Lo adornan la imagen de una mujer con las cadenas rotas y la boca abierta lanzando al viento el grito de Libertad, conjunción en la que el sol ilumina al bronce y pareciera como si la figura del héroe nos cobijara a todos.

Cuentan que días antes de la apertura del monumento se enterraron en su base los periódicos: El Correo de Matanzas, El Moderado y La Nueva Aurora. También en la cimiente se guardan las obras el Ismaelillo y los Versos Sencillos, con dedicatoria a Luciana Govín de Miranda, así como una colección de monedas.

Y para reafirmar la conjunción de la valía del arte en la historia de la Patria, en el conjunto escultórico se lee una cuarteta de aquellos versos que le salieron del corazón al poeta y que pronto los pequeños aprenden para recitar de memoria.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones