Retorna La Moreneta a las alturas de Matanzas (+ FOTOS)

rostro-virgen la moreneta

La imagen de la ermita matancera también se incluye dentro del grupo de vírgenes negras cuyo significado ha incitado múltiples estudios. FOTO RADIO 26.

Después de varias décadas de ausencia, la virgen La Moreneta de las alturas de Montserrat en Matanzas regresa a su ermita gracias al trabajo desplegado por un equipo multidisciplinario conformado por artesanos y restauradores.

Es la cuarta imagen que engalanará el santuario yumurino, ubicado en las elevaciones de la ciudad desde 1875 y sede de la tradicional fiesta de La Colla que cada año se celebra como parte del legado hispánico.

Explicó el diseñador y dibujante Rolando Estévez, en quien recayó parte de su terminación, que el deterioro de la escultura anterior, propia del siglo XX, imposibilitaba su rescate y por ello se procedió a una exhaustiva investigación en cuanto a su representatividad y técnicas a utilizar.

Se añadió además, el inconveniente del escaso material documental en fotografías de la época, sobre todo a nivel de detalle tal como necesitaban. “Acudimos entonces al estudio de La Moreneta de Cataluña, mas a otros rasgos identificativos de la de aquí”, destacó.

De ahí surgió la virgen actual, considerada por Estévez como una simbiosis entre ambas; donde se aprecia el carácter medieval de la primera ubicada en el Monasterio de Montserrat, en España, y el “estilo clásico” de la réplica cubana, marcado por la presencia del color dorado.

La virgen de la ermita matancera fue tallada en madera y pulida a escala natural por miembros de la Asociación de Artesanos Artistas. En tanto, los jóvenes restauradores Sandra Rodríguez Naranjo y Enmanuel Díaz Valdés, liderados por Rolando Estévez, asumieron su decorado tras consultar estilos de trabajo ajustados a la visualidad que requiere la iconografía religiosa.

La nueva imagen ascenderá a la Ermita de Montserrat, en la ciudad de Matanzas, el próximo domingo como parte de las celebraciones de La Colla, considerada durante los años noventa la más importante fiesta de origen hispánico rescatada en la Isla luego del triunfo revolucionario.

La versión matancera se incluye entre las réplicas realizadas a la patrona de Cataluña en América Latina. Su talla inicial en la península ibérica pertenece al grupo de “vírgenes negras” que se extendieron por Europa, cuya explicación ha originado múltiples estudios.

Se cree que su color responda a la acción de las velas que en su honor encendían en el interior de la cueva donde fue encontrada en el año 880. Sostiene una esfera que simboliza el universo; mientras su pequeño sobrelleva un fruto en su mano izquierda y levanta la derecha en señal de la bendición.

 

virgen montserrat-niño

El equipo realizó una intensa labor documental e intencionó los rasgos que identifican la iconografía religiosa. FOTO RADIO 26.

plano general- moreneta-matanzas

Ha sido tallada a escala natural, tal las dimensiones de la del siglo XX. FOTO RADIO 26.

20 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *