Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Documental cubano recibe Premio Vigía 2013

índiceCon una mirada crítica a las realidades de América Latina fue clausurado el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el cine-teatro Velasco, de Matanzas, ciudad que durante 33 años ha servido como subsede principal del evento y única que entrega un premio en el certamen.

Después de analizar exhaustivamente las siete obras en concurso de países como Argentina, México, Colombia, Perú y Cuba, el jurado integrado por Tatiana García, presidenta del Consejo provincial de las Artes Plásticas; Larisa Santana, directora de programas en el telecentro TV Yumurí, y Pável Otero, miembro de la Federación Nacional de Cine Clubes, decidió otorgar el Premio Vigía al documental Humberto.

Pável Otero, en su condición de presidente del jurado, dio a conocer que “la selección se debió a que Humberto recoge un hecho histórico trascendental para el desarrollo cinematográfico en América Latina, respaldado por un lenguaje descriptivo y a la vez testimonial, con una mirada profunda  a la trayectoria de uno de los grandes cineastas cubanos.

“La muestra cinematográfica, bajo la dirección de Carlos Barba, recoge momentos importantes de la vida y la obra de Humberto Solás, un reconocido director de emblemáticas películas de factura nacional como Miel para Oshún y Lucía.”

En la velada, el público pudo disfrutar del filme La partida, de Antonio Helms, una coproducción cubano-española que plantea una polémica reflexión acerca de la masculinidad, a partir de la relación que se establece entre Reinier, un joven que en la noche alquila su cuerpo a turistas extranjeros, debido a la difícil situación económica en la que vive con su novia y su hija, en la casa de la abuela de esta, y Yosvany, su compañero de juego.

En los papeles principales cuenta con las actuaciones de Milton García y Reinier Díaz, también presente en el elenco protagónico de Camionero, otra de las obras concursantes. También intervienen Mirtha Ibarra, Luis Alberto García y Tony Cantó, en los secundarios.

“La partida, explicó su director, basada en la obra homónima del dramaturgo cubano Abel González Melo, requirió de dos años de trabajo hasta que fue estrenada en junio último en San Francisco, California, y posteriormente se exhibió en salas de Europa y Estados Unidos.

“Aunque se clausuró el Festival, continuará proyectándose el resto de las películas concursantes durante los próximos días, hasta el lunes, cuando se repondrá la obra ganadora del Vigía en el cine-teatro Velasco, aclaró Mario Rodríguez Naite, miembro del Comité organizador del Festival aquí.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano constituye el más importante de los eventos dedicados a la filmografía de Cuba y el mundo, en el país.

El hecho de que Matanzas, año tras año, se convierta en su principal subsede ofrece la posibilidad de que los cinéfilos matanceros puedan disfrutar de una mirada crítica, pero reflexiva, de las problemáticas latinoamericanas actuales desde la magia del séptimo arte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones