Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

La Ermita de Montserrat acoge a su Moreneta (+Fotos)

Moreneta-traslado montserrat

Después de varias décadas La Moreneta ascendió junto al pueblo a las alturas de Montserrat. FOTO RADIO26.

Es diciembre de 2013 y los yumurinos acogen su tradicional fiesta de La Colla, festividad que desde finales del siglo XIX celebran en la Ciudad de los Puentes.

Ha comenzado el día con los acordes de la Banda de Conciertos en la propia Plaza de la Libertad, pequeñas con trajes típicos animan el ambiente y muy cerca de allí, en los bajos de la biblioteca Gener y del Monte, banderas, objetos y fotos aluden a los abuelos y su legado hispánico.

Sin embargo, ésta pretende ser otra Colla, una de mayor trascendencia porque después de varias décadas de ausencia regresa La Moreneta a las alturas de Montserrat o mejor, una nueva réplica o advocación de la virgen María que da origen a los festejos.

Han llegado invitados de la capital del país y miembros de las sociedades españolas representadas aquí: valencianos, gallegos, asturianos, catalanes y canarios. Todos se han reunido porque dicho acontecimiento aportará a la esencia de la romería y al imaginario y espiritualidad de la ciudad y sus habitantes.

La canadiense Deborah Barndt y su esposo, John, pedalean por toda Cuba y casi por casualidad encontraron La Colla.

“Entonces decidimos participar porque nos interesa interactuar con el pueblo cubano y conocer a fondo su cultura”, dice ella tras el lente de su cámara fotográfica y desde un perfecto español.

En la calle Contreras inicia la manifestación. El primer paso y el más esperado entre los presentes es trasladar a la verge moreneta. Diseñadores y artesanos artistas a cargo de su creación asesoran cada detalle. Todos se acercan, ansían documentar el suceso, no importa que sean simples teléfonos móviles o complejos dispositivos.

El ascenso parte con el tradicional pan gigante. Atrás arremeten los gaiteros y en el medio del gentío avanza la virgen observada a trechos desde balcones y aceras.

Muchos siguen el camino a la ermita, entre ellos se encuentra Yimara Lavatisda, no viene sola, llega acompañada por su pequeña. Emocionada destaca que cada año retorna sobre los pasos de su abuelo, sobre sus costumbres y deseos que, en este caso, serían estar aquí, en medio de La Colla.

Continúa la turba hasta enderezar por la calzada que conduce a las alturas de Montserrat. Entre los entusiasmados se halla Roberto Ruesca, el hombre que revivió la festividad cuando nadie la recordaba y subsistía entre las nostalgias de ancianos catalanes.

“!Qué día éste!”, sentencia. “Ganamos otro escalón en identidad, al tener nuevamente a La Moreneta.

Después de varias décadas de ausencia y por primera vez desde su apertura como centro cultural, la Ermita de Montserrat acoge a su virgen. Reposa con su túnica dorada y el pequeño a punto de bendecir. Sus hacedores: el grupo de artesanos liderados por César Lázaro Batista, el diseñador Rolando Estévez y los restauradores Enmanuel Díaz y Sandra Rodríguez se propusieron una muy nuestra, es decir, con el sello de lo matanceril.

Invitados y yumurinos la observaban en su altar, cuando el Obispo de la Ciudad, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal la bendijo entre creyentes y no creyentes.

“Santa María, desciende sobre nosotros…”, se le escuchaba decir. Culminada sus palabras, La Colla continúo su día de jolgorios y tradición. Pasado el tiempo el pan gigante ya no lo fue más y los gaiteros y bailarines cansados regresaron sobre sus pasos. La Moreneta, en cambio, permanece en su ermita un tanto por los abuelos, un tanto por nosotros mismos.

pan gigante colla

La Colla matancera se caracteriza por un pan gigante que alcanza los dos metros de largo. FOTO RADIO26.

virgen montserrat asciende ermita

Desde balcones, puertas abiertas y aceras los matanceros apreciaron el suceso. FOTO RADIO26.

ermita colla

La tradición requiere ascender hasta la cima de la ermita. Los pequeños con sus trajes típicos animaron el último trecho. FOTO RADIO26.

virgen montserrat recibimiento

La virgen a punto de ser colocada en su nicho. FOTO RADIO26.

moreneta obispo matanzas

El Obispo de la ciudad de Matanzas, Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, bendice a la virgen justo después de ser colocada en su ermita. FOTO RADIO26.

 




2 thoughts on “La Ermita de Montserrat acoge a su Moreneta (+Fotos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones