Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Dos figuras matanceras

mambisEl 17 de diciembre nos trae el nacimiento de dos figuras muy ligadas a la historia.  Uno de ellos, José Lázaro Martín Marrero Rodríguez nació en 1859 en Santiago de las Vegas, sin embargo, entró en nuestra historia como delegado de Martí en la zona de Jagüey Grande, donde ejercía de médico y fue el jefe del alzamiento del 24 de febrero de 1895 en La Sirena. También dirigió el primer combate victorioso de las fuerzas mambisas en el Occidente del país durante la guerra de 1895.

De él se pueden decir muchas cosas.  Entre ellas las varias peripecias que realizó para integrar las fuerzas mambisas, cómo combatió en Matanzas y Las Villas, el desempeño de varios cargos en la República hasta fallecer en su ciudad natal el 15 de diciembre de 1943.

El otro nació en el central Australia, en Jagüey Grande, en 1866.  Ingeniero de profesión, Mario García Menocal alcanzó el grado de Mayor General en la guerra y llegó a ser presidente de la República entre 1913 y 1921.

 Le apodaban El Mayoral del Chaparra, pues administró con mano dura ese central, después de la guerra.  Como presidente de la nación se caracterizó por al autoritarismo, la represión a la clase obrera y el entreguismo a los Estados Unidos. Se opuso al Gobierno de Machado y falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1941.

Ambos alcanzaron el fin de la guerra. Ellos serán siempre de la pléyade de hombres que lucharon por la independencia.

  •  Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones