Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Pasos certeros hacia el vínculo con los jóvenes

pint-menocal.martiReforzar el interés de los jóvenes por la personalidad de José Martí y estrechar vínculos entre este sector y los historiadores que se han consagrado a estudiar la vida y obra del Apóstol, constituyeron las principales convocatorias de la Asamblea de la filial matancera de la Sociedad Cultural José Martí, efectuada en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Durante la sesión se discutieron los resultados  de la Sociedad entre  los años 2010 y 2013, destacando las fortalezas y debilidades del movimiento en la provincia, el cual está constituido por 105 clubes que abarcan más de mil 300 miembros.

Sergio Lim, secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Sociedad Cultural José Martí explicó los principales objetivos de esta: “La Sociedad Cultural José Martí es una organización no gubernamental, entre cuyos objetivos figura el estudio de la vida y la obra de nuestro Apóstol José Martí, el rescate de su pensamiento revolucionario, la tradición de lucha del pueblo cubano y fortalecer su identidad cultural.

Lim también valoró las experiencias de los últimos cuatro años.

“En el último período transcurrido desde la anterior asamblea de socios en el año 2010 la Sociedad ha crecido en membresía, prestigio y de manera general existe un criterio de que el trabajo realizado ha sido superior, pues nos encontramos al frente de la batalla ideológica que libra nuestro pueblo.”

Entre los aspectos positivos Alfredo Lauzurica, presidente de la filial yumurina, resaltó el aumento de la membresía en la mayoría de los municipios, a partir de la creación de clubes para fortalecer la preparación ideológica y cultural de los niños, adolescentes y jóvenes, como única vía para asegurar el relevo de los las máximas autoridades en todos los niveles.

También se analizó la necesidad de continuar la búsqueda de alternativas para motivar a los jóvenes e implementar actividades relacionadas con el patriotismo, no solo desde el punto de vista teórico, sino promover recorridos para conocer cada rincón de la Isla.

En ese sentido, Reynaldo Perera de Armas, secretario ejecutivo de las Plazas Martianas en el país, explicó la metodología de trabajo de estos clubes.

“Uno de los objetivos priorizados de la Sociedad Cultural José Martí es el trabajo con los jóvenes y es el Consejo de Plazas Martianas el encargado de velar por ello, a partir de la aplicación de nuevos métodos.

“Las Plazas Martianas desarrollan actividades para que los jóvenes se aproximen no solo al Martí patriota, sino también al Martí enamorado, escritor, al tiempo que busca que nuestra juventud conozca lugares relacionados con las interioridades históricas, políticas, culturales y naturales del país.

“Es por ello que organizamos diferentes actividades en saludo a la jornada de celebraciones por el 160 aniversario de su natalicio, como viajes a diversos puntos de la Isla, el recorrido de la llama martiana, que este año movilizó a más de dos mil jóvenes y la tercera expedición Rutas de Cuba, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio.

“Necesitamos que la juventud se integre, no solo en el hecho de conocer a José Martí, sino también para sentirse un poco más cubanos.”

La principal línea de trabajo de la Sociedad Cultural José Martí está orientada a elevar los conocimientos de las actuales generaciones sobre el pensamiento ético, humanista y antimperialista de José Martí, teniendo en cuenta en primer lugar el legado cultural del Apóstol Nacional.




2 thoughts on “Pasos certeros hacia el vínculo con los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones