Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Aranjuez a manos de Rubén González

ruben gonzalez avilaEl concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo será interpretado por el internacionalmente conocido guitarrista concertista cubano Rubén González Ávila y la Orquesta Sinfónica de Matanzas, mañana sábado 21 de diciembre, a las 3:00 de la tarde en el cine-teatro Velasco, de esta ciudad.

La Maestra María Elena Mendiola será la encargada de dirigir la sinfónica yumurina y para la ocasión ha preparado un programa que incluye la rapsodia España, de Emmanuel Chabrier,  y la pieza Amor Brujo, selecciones de Manuel de Falla.

Rubén González Ávila nació en Holguín y residió durante años en la Ciudad de los Puentes, de la que también se siente hijo.  Este instrumentista es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió el título de Licenciado en Música en la especialidad de guitarra clásica.

Sus profesores fueron: Alina Quesada, Efraín Amador y Aldo Rodríguez. También recibió clases magistrales del Maestro Leo Brouwer.

Formó parte de la delegación artística del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Pyong Yang, en la República Democrática Popular de Corea. Ha realizado conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Matanzas; Santiago de Cuba; Gran Mariscal de Ayacucho, de Caracas, en Venezuela; y con la Orquesta de Cámara Brindis de Sala, de La Habana.

Desde el año 1993 Rubén se desempeña como profesor del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, en República Dominicana, y allí además, funge como director general del Concurso Nacional y Festival Internacional de Guitarra.

González Ávila se ha presentado éxitosamente en importantes escenarios del mundo, entre los que se destacan la sala W. Lutoslawski, de Varsovia; el Teatro Teresa Carreño,  de Venezuela; la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional de Santo Domingo; el Teatro Nacional de Cuba; el Ingallis Recital Hall, de New Jersey City University; The Henegar Center For the Arts Melbourne; Marylhurst University Portland Oregon y en el Settlemant Music School Mary Louis Curtis, invitado por la Philadelphia Classical Guitar Society  en su  aniversario 40.

Ha participado en importantes eventos tales como Festival de Guitarra de La Habana; X Festival Entre Cuerdas, de Chile; Festival Internacional de Lima; Festival de Guitarra de Gotemburgo, de Suecia; y en el Uczenia de Varsovia.

Se alzó con el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra Amadeo Roldán en 1982. Obtuvo el galardón de la mejor interpretación de la música cubana en el IV Concurso y Festival provincial de Guitarra Alejandro García Caturla en 1977. Recibió además el premio internacional del Festival de Guitarra de La Habana en 1988; el tercer lugar del Concurso Internacional de Guitarra de Monterrey en 1989;  y fue distinguido como el mejor intérprete de la música española en el Concurso Nacional de la UNEAC en 1992.

Todavía recuerdo las palabras del guitarrista concertista Rubén González Ávila en la primavera del año 2005 al conceder una entrevista a este reportero, dijo entonces que tenía el sueño de realizar el concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Este sueño se hará realidad ocho años y medio después.

Escrito por Luis Ortega Galera



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Aranjuez a manos de Rubén González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones