Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Nuevo libro aporta luz sobre Espejo de Paciencia

felipe-y-doradaEn proceso de edición se halla el texto Felipe III y la Dorada, del investigador e historiador cardenense Ernesto Álvarez Blanco, quien por tres años transcribió al español moderno los más de ocho mil documentos consultados en el Archivo General de Indias, en Sevilla, y el Archivo Histórico General, en Madrid.

Alega Álvarez Blanco que el período sistematizado, la Cuba entre 1598 y 1608, resulta el menos conocido dentro de la historiografía nacional. De ahí el valor del texto al registrar aspectos desconocidos y recapitular sobre otros para aportar mayor luz a historias y personajes de una época conocida entre los estudiosos como “la edad media de Cuba”.

Uno de sus mayores logros es, sin lugar a dudas, la conexión en tiempo y espacio de Silvestre de Balboa, autor de Espejo de Paciencia, el primer poema escrito y conservado entre los cubanos, y el Obispo Juan de las Cabezas Altamirano. Pues, la credibilidad del encuentro ha generado a lo largo de los años ambigüedad y desacuerdos entre los especialistas por la ausencia de pruebas.

El autor consultó legajos inéditos enviados al rey quien insistía en mantenerse al tanto de cada detalle acontecido en la Isla, por ello accedió a cartas de oficiales reales y gobernadores de las diferentes villas.

Felipe III y la Dorada. Cuba entre 1598 y 1608 será publicado en formato digital e impreso por la casa editora Libros en Red, gracias a la colaboración de Praedium Desarrollos Urbanos S.L y la Fundación Theo Habana Collections.

Ha sido ilustrado por el caricaturista cardenense Orlando Ramos, Orlandito, quien después de asumir el texto, reflejó la época con unas 30 imágenes.

Ernesto Álvarez dijo encauzar la investigación al interesarse por un misterioso cuadro situado en el Museo Oscar María de Rojas, de Cárdenas, y en lo adelante, precisó, espera iniciar un segundo tomo, de 1608 a 1621, etapa de la que posee cuantiosa información.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones