Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Territorio libre de analfabetismo

alfabetizadores-cuba1Uno de los flagelos que más afecta a la población del universo es no saber leer ni escribir.  Sus efectos son la incomunicación, el desconocimiento y el aislamiento de situaciones que atañen a las personas.  Las clases dominantes son las más beneficiadas con esta situación.

 En Cuba, al triunfo de la Revolución, algo más del 30 por ciento de la población era analfabeta, situación denunciada por Fidel en La Historia me Absolverá.  Sorprendió al mundo cuando el Comandante en Jefe anunció en la ONU, en su magnífico discurso de octubre de 1960, que Cuba resolvería en 1961 esta situación.

Efectivamente, desde ese momento la nación comenzó a prepararse: se confeccionaron uniformes, cartillas, faroles y,  fundamentalmente, se confió en los jóvenes para integrar la fuerza necesaria. En Varadero se organizó el campamento nacional donde se prepararían los futuros participantes en la campaña.

No fue en ningún momento, a pesar de su humanitario objetivo, una acción pacífica.  Cuando entraban al campamento varaderense los primeros estudiantes, tropas mercenarias desembarcaban por Playa Girón.  Fracasada la invasión, las bandas de alzados contrarrevolucionarios fueron utilizadas en contra de la alfabetización, quemando escuelas, amenazando a los participantes y asesinando a alfabetizadores como el joven matancero Conrado Benítez, a Manuel Ascunce, Delfín Sen Cedré y otros más.  Pero ni un solo muchacho, a pesar del peligro, abandonó su puesto.

El 22 de diciembre de 1961, en una concentración de alfabetizadores, Fidel hizo el anuncio de la victoria cubana y el cumplimiento de su promesa en la ONU.  Cuba fue el primer país de América Latina en declararse Territorio Libre de Analfabetismo.

  •  Escrito  por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones