Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Periodismo matancero despide 2013

upec matanzas

Madre del periodista Nelson Barrera, nombre que lleva uno de los concursos convocados por la UPEC matancera. CORTESÍA TV YUMURÍ

Al concluir un año de marcados acontecimientos para los profesionales de la prensa en el país, con la celebración de su noveno Congreso, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Matanzas entregó por única vez la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 a siete reconocidas figuras del hacer periodístico provincial.

Fueron distinguidos los reporteros José González Rivas, Cándido Domínguez, David Segura, Roberto Pérez Betancourt, Maritza Tejera, Aurora López y Yirmara Torres.

La filial matancera otorgó además el Premio anual Nelson Barrera que retribuye la obra del año en las diferentes especialidades de los medios.

En prensa escrita recibió el galardón Fernando López Duarte, de la editora Girón, y en gráfica y del propio semanario lo obtuvo Denis Flores Sitges. Ana González Goicochea lo mereció en radio, Raúl Dávalos en televisión y Roberto Pérez Betancourt en periodismo digital.

Por su parte, el jurado del concurso Celestino García Franco entregó a Arnaldo Mirabal su primer premio en prensa escrita con Los que mueren por la vida. Miriam Velázquez mereció el segundo con Danivis sueña profundo y Yamila Sánchez Rodríguez, el tercero con Colón exige más que la voluntad de cambiar.

Las menciones en esta especialidad fueron para Mayuri Martín y Hugo García con El implante coclear, la alegría… y Para que vuelen seguros, respectivamente.

En radio Jenny Hernández alcanzó el primer lugar con su entrevista Ethiel Fernández Faílde y el futuro del danzón. El segundo lugar correspondió a Crónica tardía para el indio de Guamacaro, de Maritza Tejera y el tercero, a Giselle Escalante con Por una sonrisa. Natacha Prado recibió mención con su trabajo Cary manualidades.

El primer lauro en televisión fue para Pedro Rizo Martínez con el documental Entre la vida y la muerte. Jenny Hernández alcanzó el segundo con El Louvre en su laberinto y Yairis Hernández, el tercero con el seriado Plataforma petrolera. Eliane Táboas Merino y Yosvany Albelo Sandarán fueron menciones con Cable soterrado y Arenas, respectivamente.

En prensa gráfica, el primer premio fue para Raúl Dávalos con Islas haitianas, el segundo para Ramón Pacheco con A los pies del paramator, y el tercer lugar fue para Reinier Dávalos con Iglesia de Versalles.

Pedro Rizo Martínez obtuvo el primer premio en prensa digital con Estrechan relaciones Cuba-Brasil, el segundo fue para la página web de Radio 26, de Fidel González y el tercero para el dossier De San Blas a la Ceiba, de Yamila Sánchez Rodríguez. El blog Revolución, de Arnaldo Mirabal, alcanzó mención.

El premio único del Celestino García Franco instó en esta oportunidad a la temática Aniversario 50 de la UPEC y correspondió a Ariel Arjone, de Radio Ciudad Bandera, con el artículo El deber del periodista.




One thought on “Periodismo matancero despide 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones