Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Teatro Sauto: una historia inconclusa

teatro-sautoExpectativas y añoranzas se ciernen sobre el teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, basadas en el proceso de restauración en el que se encuentra inmerso desde hace poco más de tres años. A pesar de que aún se observan pocos cambios constructivos en las fachadas del formidable edificio, el proyecto avanza satisfactoriamente en su interior.

En el coliseo existen atractivos elementos que datan entre los siglos XIX y XX que conformarán las salas de un futuro complejo histórico-cultural, cuando este Monumento Nacional (1978) abra sus puertas al público, precisó Leonel Pérez Orozco, historiador del coliseo que encabeza la trilogía de teatros clásicos cubanos.

Nuestro objetivo es convertir al principal teatro de Matanzas en un punto de referencia para visitantes cubanos o extranjeros que se encuentren en la ciudad, el cual esperamos se convierta en uno de los mayores atractivos de la urbe yumurina.

Con este propósito nos hemos impuesto la tarea de agrupar objetos que integren las salas de este museo-teatro. Tendremos dos camerinos: uno dedicado a un atelier, donde habrá máquinas de coser, planchas, miriñaques, costureros y tijeras, y otro para los elementos de maquillaje con cosméticos, todos estos objetos pertenecientes al siglo XIX y la primera mitad del XX.

Ya tenemos recogidas más de ocho máquinas de escribir que van desde 1890 hasta 1952. También estarán reflejados los esclavos, quienes siempre se situaban en el área de la cazuela, con sus vestimentas típicas y los objetos que utilizaban constantemente.”

El cine, la radio y la televisión estarán entre las salas más importantes de exposición, agregó el también miembro del equipo de restauración de la institución.

En el teatro estará expuesta una sala de cine, porque en algún momento el Sauto funcionó como cine. Habrá espacios dedicados a los medios de difusión, con televisores y radios enmarcados entre los años 1930 y 1954. Contamos además con tocadiscos y fonógrafos.

Desde que comenzamos a recopilar discos, la colección fonográfica del teatro ha aumentado y hoy tenemos casi mil 500. El objetivo es que las personas que tengan discos antiguos los donen, nosotros los digitalizamos, le entregamos una copia y nos quedamos con el  formato original.

 “La música recopilada es de todos los tiempos y de artistas de talla nacional e internacional. Estos discos formarán parte del Centro de Documentación que funcionará aquí.”

Mediante la reinauguración del Salón de la Fama los espectadores podrán conocer los artistas más renombrados que han subido al escenario del Sauto. Así también quedarán expuestos los nombres de las personalidades cubanas y extranjeras que lo han visitado.

En el ático, por otra parte, estarán los elementos constructivos originales hallados durante la restauración. Otro objeto de inigualable valor que atesoran es una imprenta Shander Princer de 1911, la cual se encuentra en perfecto estado de conservación.

La imprenta es un objeto interesante que logramos rescatar, pues se encontraba entre los escombros de un edificio de la calle del Medio.

Para sorpresa nuestra, recientemente los compañeros de la Dirección provincial de Deportes nos donaron algunos de los elementos que faltaban: las cajas tipográficas, los muebles para ubicar los separadores y las bandas de transmisión.

La imprenta está recuperada completamente, esto nos permitirá asegurar al menos el 50 por ciento de las impresiones de boletines, invitaciones, material de divulgación que necesitemos.

Un piano donado por el compositor Frank Fernández al Centro provincial de la Música se encuentra entre los elementos mejor conservados en el monumental edificio.

El piano es un Steinway and Sons de excelente factura. Yo diría que es lo que más nos hemos propuesto conservar dentro del teatro. Pese a las reparaciones está en muy buenas condiciones porque se encuentra en una caja construida en madera detrás del escenario, con aire acondicionado permanente. Se limpia tres veces semanalmente y un día viene una persona que sabe tocar y lo revisa para mantenerlo en perfecto estado de conservación.”

La colección de estos objetos ha sido asumida por los propios trabajadores del Sauto quienes han exhortado a la población a incorporarse al empeño.

Las acciones que se realizan no solo servirán para decorar sus áreas, sino que convertirán a este Monumento Nacional en un valioso complejo histórico-cultural, único en el país, y facilitarán el autofinanciamiento del teatro para priorizarle recursos para futuros procesos constructivos y de restauración.




9 thoughts on “Teatro Sauto: una historia inconclusa

  1. hector

    interesantisimo todos los proyectos que hay y todo lo que se esta haciendo con el sauto creo que en ese sentido se debe trabajar para rescatAr todo lo que se pueda de la historia de matanzas y no dejarlo destruir sin hacer nada , que lastima que por una parte se hagan tantos esfuerzos y por otro se sucedan cosas como la de la estatua de la libertad y lo de la ceiba ,orozco esta haciendo un importantisimo trabajo en la ciudad y gracias a la periodista por comunicarnos con tanta claridad la que esta pasando muy buen trabajo. FELICIDADES A TODOS LO QUE TIENEN QUE VER CON ESTA HISTORIA

    Responder
  2. kuki

    HOLA A TODOS QUE BUENO QUE ESTE PASANDO ESTO CON ESA INSIGNIA DE MATANZAS Y QUE ADEMAS SE LO INFORMEN AL PUEBLO PORQUE PASAMOS Y VEMOS TODO IGUAL Y SE DAN OPINIONES Y NO SABEMOS TODO EL QUEHACER DE LA GENTE RESPONSABLE SERA MUY INTERESANTE CUANDO ESTE CONCLUIDO, A OROZCO NO LO CONOZCO PERO ESCUCHE EN EL VERANO UNAS ENTREVISTAS SUYAS EN EL RADIO SOBRE EL SAUTO Y UNA CUEVA INTERESANTISIMO PERO CREO QUE NO LO HAN ENTREVISTADO MAS EL DECIA ENTONCES LOS PROYECTOS Y VEMOS QUE SE HAN CONCRETADO ACCIONES, FELICIDADES A RADIO 26 POR TENER ESTE TEMA COMO PRIORIDAD SALUDOS Y FELICITACIONES EN EL AÑO NUEVO AL EQUIPO DE NUESTRA EMISORA KUKI

    Responder
  3. jessica

    Muchas gracias por sus comentarios. Estoy haciendo todo lo posible porque los matanceros, sobre todo, conozcan las acciones que se realizan en Matanzas para que se convierta nuevamente en el centro cultural que fue dunrante muchísimo tiempo. Orozco ha sido parte importante de esas acciones y de su divulgación, su apoyo ha sido vital e incondicional, Matanzas revive cada día gracias a personas como él. Me siento complacida al ver que hay personas que se ocupan y se preocupan por la ciudad.

    Responder
    1. HECTOR

      GRACIAS A TI POR DEFENDER NUESTROS VALORES PATRIMONIALES IMAGINO QUE SEA UNA POLITICA DE LA EMISORA TRATAR EL TEMA DE TODAS FORMAS TE LO AGRADECEMOS LOS QUE ADMIRAMOS TODA LA HISTORIA CULTURAL QUE TENEMOS HECTOR

      Responder
        1. HECTOR

          bueno eso lo explico orozco en las vacaciones en un programa de radio es problema de presupuesto y de la planificacion que se hizo inicialmente lo que pasa con casi todo, ahora creo que se ha ido trabajando duro en organizar algo diferente,es interesante todas las propuestas imagino que con todo lo que ha pasado en matanzas con la declaracion de patrimonio el sauto toma un buen impulso final

          Responder
          1. HECTOR

            ESCUCHARON ESTA MAÑANA A OROZCO TODO LO QUE FALTA POR HACER EN EL SAUTO EL PIENSA QUE SE TERMINARA EN EL 2016!!!!!!!CONTINUARA INCONCLUSA LA HISTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones