Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Un Cristo Obrero en Matanzas (+ Fotos +Video)

cristo-obrero-central-espana

Agustín Drake lo moldeó tras apresar la imagen de Camilo, del quien solo acortó su extensa barba. FOTO LINO GARCÍA.

Uno de los maestros de las artes plásticas en Matanzas, Agustín Drake, dice que aún le resta visitar el antiguo central España Republicana, en Perico, para palpar el cristo que moldeó al comenzar la década del 60.

Acude a su tradicional mascada de tabaco y afirma que nunca más lo vio desde que en ese mismo año especificara a los encargados del emplazamiento cada una de sus tipicidades. Y tal como los hijos perdidos, vive esperando el reencuentro, escuchando por aquí y por allá para estar al tanto sobre una de sus obras menos conocidas.

Solapado en el jardín lateral de la diócesis del pueblo yace el Cristo Obrero matancero, testimonio de un suceso entendido como “milagroso” y del nuevo lenguaje artístico que trajo los aires de la Revolución cubana, al desearse un Jesús de sudor y madera similar al rostro de Camilo Cienfuegos.

Un milagro contra el imperio yanqui

central-espana-avioneta

Fragmentos de la avioneta Piper Comanche 250, piloteada con el propósito de ultimar los ingenios matanceros España, Soledad y Zorrilla. FOTO LINO GARCÍA.

El 18 de febrero de 1960 una avioneta Piper Comanche 250 roja y blanca, de un solo motor, surcaba el cielo del central España con muy, muy malas intenciones. Piloteaba el norteamericano Robert Ellis Frost, acompañado del ex policía batistiano Onelio Santana Roque.

El poblado, inmerso en la ruidosa zafra, apenas podía vislumbrar el peligro pese a los dos disparos ejecutados por una brigada campesina, quienes alertaban la intrusión. Cerca de las 9:00 de la mañana, unos 266 hombres velaban el proceso fabril cuando la avioneta que se había dirigido hacia las torres explotó en el aire, justo antes de lanzar una bomba contra la industria y su gente.

Ese mismo día, el líder de la naciente Revolución, que pecaba solo al contradecir los intereses del imperio yanqui, denunció públicamente el hecho que pretendía además, según apunta la carta de vuelo y mapa comercial del piloto, ultimar los ingenios Soledad y Zorrilla.

“… De haber caído la bomba, pudo provocar muchas víctimas entre los trabajadores”, enfatizaba Fidel Castro. “Eso es lo que tiene de grave esta agresión, porque no es un ataque contra un objetivo material, sino contra vidas humanas, de hombres que están ganándose honradamente el sustento”, dijo a los cubanos y al mundo al intervenir en el programa televisivo Ante la prensa.

Apuntan los vecinos del lugar que el central molió ese día, que nadie se movió de sus puestos, aunque más tarde sus operarios, secundados por el pueblo, interpretaron que todo respondió a “un acto milagroso” y que así debía quedar registrado en la memoria colectiva de las futuras generaciones.

Nace un Cristo Obrero en Matanzas

central-genesis-cristo

Los obreros del central y el pueblo en general sufragaron al Cristo Obrero. FOTO LINO GARCÍA.

En el central en medio del ruido y el olor dulzón que genera el azúcar, improvisan un pequeño altar animado con estampillas, velas y un cartel con rasgos gruesos que daba fe del evento.

En tanto Agustín Drake, entonces de 28 años, fungía como restaurador del Obispado de Matanzas, cuando le llega el pedido de un cristo sufragado por colecta pública.

Le sorprende el interés de uno diferente, para nada estilizado, más bien “uno obrero” porque según especificaron Jesús era hijo de un carpintero y por tanto debía poseer brazos fuertes y espalda ancha. Aunque lo que más le sorprendió fue que debía guardar similitud con el Señor de la Vanguardia, con Camilo Cienfuegos.

agustin-drake-cristo-obrero

Agustín Drake, el primero de derecha a izquierda, durante el proceso de creación. FOTO LINO GARCÍA.

No tuve que auxiliarme con fotos porque conocía de memoria el rostro de Camilo, únicamente acorté el largo de su barba”, apunta mientas sujeta el tabaco que siempre le acompaña.

Tal como se demandaba concebí un Cristo Obrero con mangas remangadas, listo para las faenas del día. Su brazo izquierdo sostiene un madero con una trincha a medio acabar y descansa en su base descalzo”, describe su pieza, la que nunca ha palpado y aspira a reencontrar después de más de medio siglo de distancias.

En tres semanas lo moldeó, después fue recibido por el mejor fundidor del país en aquella época y colocado solo ocho meses después del suceso en el propio central.

Antes de la entrega Drake puntualizó los detalles del emplazamiento desde sus planos. Sin embargo, hasta el día de hoy jamás ha comprobado el grado de autenticidad de su diseño aunque aún guarda sus bocetos rectores.

En la actualidad el Cristo Obrero permanece en uno de los costados de la diócesis del poblado del España Republicana. Maestro de generaciones comenta que también ha trabajado otras piezas que se incluyen dentro de la iconografía religiosa: advocaciones de la virgen con su pequeño, bustos de sacerdotes y otros Jesús redentores, solo que el de Perico remueve sus añoranzas.

En las fotografías que he visto lo encuentro aceptable, pero igual me gustaría verlo nuevamente y sobre todo, en un lugar más visible para que por sí mismo pueda contar su historia, cómo fue y por qué”, concluye, pausadamente, para volver sobre su tabaco y meditar, quizás, sobre una de sus obras más queridas.

Ver Cristo Obrero (Video TV Yumurí)




3 thoughts on “Un Cristo Obrero en Matanzas (+ Fotos +Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones