Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Nace en Matanzas un héroe de Cuba

calixto-garciaEn una finca llamada Tria,  en Los Arabos, el 27 de diciembre de 1931 nació Calixto García Martínez.  Una vez más se comprueba que en cualquier rincón de la campiña cubana nace un héroe.

Tuvo la suerte de graduarse como maestro agrícola, pero no encontró trabajo en su provincia y se fue para La Habana y allí halló un humilde puesto en la droguería Johnson.

Cuando Batista dio el cuartelazo del 10 de marzo halló en Calixto García un opositor consecuente, que inició sus actividades revolucionarias con Fidel y Ñico López.  Participa en los entrenamientos y fue designado para el ataque al Cuartel de Bayamo.

Después de combatir y ante el fracaso de la acción se retiró y con tres compañeros más logra llegar a La Habana.  Los cuerpos represivos tratan de detenerlo y puede regresar al antiguo central Zorrilla, de Matanzas, hasta que recibe el aviso de asilarse, lo cual realiza en la embajada de Uruguay y sale al exilio en Costa Rica.

 De este país viaja para México y tiene que enfrentar mucho trabajo para sobrevivir hasta que al llegar Fidel al país azteca se une al grupo que vino en el Granma.

Ya en la Sierra Maestra junto a Fidel participa en importantes combates y en diciembre de 1958 es nombrado Comandante y ayudante del Comandante en Jefe.  En el primer año de la Revolución fue designado Jefe del Regimiento Plácido y después ocupó importantes cargos en diferentes lugares, siempre dentro del Ejército.

Al crearse el Comité Central quedó como miembro del mismo.  Siempre estuvo en primera fila en todas las misiones en que participó como General de Brigada.

Falleció el 1 de septiembre de 2010.  Fue siempre un sol que con su luz alumbró al pueblo cubano.

  •  Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


2 thoughts on “Nace en Matanzas un héroe de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones