Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El 2013 en los Servicios Comunales matanceros

11-barrenderoEl cumplimiento del plan de inversiones y mantenimiento en el 98 por ciento constituye uno de  los logros más notables de los Servicios Comunales en el territorio yumurino durante el 2013.

La conclusión del puente Sánchez Figueras y del centro de esparcimiento denominado Plaza de la Rebeldía, en el Chiquirín de la barriada de Versalles, así como el progreso de obras de continuidad para el 2014, como el incinerador de cadáveres de la ciudad de Matanzas, el vial Kawama, de la península de Varadero, y el programa de restauración en bóvedas, nichos y osarios de los cementerios de la provincia destacan como las ejecuciones más sobresalientes.

En el apartado de higiene, las deficiencias presentadas en el año que concluye se atribuyen en lo fundamental, a la inestabilidad con la técnica y la fuerza laboral y a las indisciplinas sociales que, aunque en menor medida, atentan contra la actividad comunal.

Así, los municipios que más dificultades han mostrado para su mantenimiento resultan Cárdenas, Jovellanos, Colón y Matanzas.

En el caso de los servicios necrológicos es apreciable durante el 2013 un comportamiento estable de funerarias y cementerios en lo concerniente a los aseguramientos. Aunque vale destacar que las problemáticas que trascienden en el orden negativo están determinadas por la sobresaturación de los pamteones estatales y particulares, lo que propicia la carencia de capacidades en las necrópolis de la provincia.

Por otra parte, los micro-zoológicos precisan de un mantenimiento más enfocado en la satisfacción de sus visitantes en cuanto a variedad de especies, ofertas culturales y gastronómicas para el deleite de niños y familiares, algo que no pudo concretarse en el 2013. No obstante se destacaron los parques de Colón, Cárdenas y el Watkins de la cabecera provincial.

La floricultura es uno de los rubros más rezagados en los Servicios Comunales de Matanzas, que no satisface la demanda de la población, a causa de la inestabilidad en la producción de flores.

El tratamiento de los suelos, el aseguramiento de recursos, fertilizantes, plaguicidas y semillas y la implementación de ciclos de siembra de forma escalonada, de manera que existan flores todo el año, constituyen los elementos que no se tuvieron cuenta con la suficiente intencionalidad  para que los matanceros dispongan de flores finas, coronas, cojines y ramos en las florerías estatales.

Aunque es preciso señalar que durante el mes de mayo se efectuó la Feria de las Flores con resultados alentadores, la que contó con el apoyo de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y la Dirección provincial de Cultura en el territorio. A pesar del poco avance mostrado por la floricultura en la provincia los municipios Martí, Perico, Jagüey y Los Arabos constituyen punteros en la actividad.

Samuel Prado Gutiérrez, director provincial de Servicios Comunales, declaró a 26 que la entidad pretende para el 2014 el avance de todas las secciones que integran la actividad comunal, con el fin de obtener resultados superiores a los logrados en 2013.




2 thoughts on “El 2013 en los Servicios Comunales matanceros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones