Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Ganar o perder el patrimonio, esa es la cuestión

matanzas puentes

Vista general de la ciudad de la Matanzas, única desde su trazado y neoclásica por excelencia.

Los amigos defensores del patrimonio edificado matancero despiden el año con pasos de avances en cuanto al marco legal necesario para la protección de inmuebles y sitios emblemáticos de la ciudad.

En tanto, otras preocupaciones recurrentes y de último minuto continúan en el tintero y remarcan la urgencia de una estrategia certera para la conservación y restauración en la conocida Atenas de Cuba, neoclásica y excepcional desde su trazado.

Quizás por ello no es aventurado decir que “entre dos aguas” cierra el 2013 para los yumurinos o por lo menos para aquellos que apuestan por los valores que en su conjunto encierra la urbe de entre ríos.

Por un lado, en este lapso, dos edificaciones recibieron la categoría de Monumento Nacional, la Iglesia San Pedro Apóstol, de Versalles, considerada la construcción religiosa más importante del siglo XIX cubano, y la Mansión Xanadú, uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos de la última centuria en el país.

iglesia-san-pedro-matanzas

La Iglesia San Pedro Apóstol observada desde el entorno natural que la circunda. FOTO CORTESÍA TV YUMURÍ.

Sin embargo, el momento más esperado fue, sin lugar a dudas, la concreción de la declaratoria de Monumento Nacional de un área delimitada del centro histórico urbano yumurino, categoría que recibió en diciembre de 2012 y se oficializó diez meses después, justo al celebrarse el aniversario 320 de la ciudad.

No es menos cierto, algunos citadinos recibieron el nuevo título con ambigüedad o pesimismo ante la marcada pérdida de elementos identitarios y sus transformaciones. Mientras otros lo han entendido como ese “vaso medio lleno” del que saldrán en el futuro acciones concretas.

Pues, el modelo de gestión actual resulta insuficiente con brechas en cuanto a su impacto y reconocimiento entre los poseedores de los bienes; a la vez que el descuido institucional de no rescatar o conservar a tiempo incurre en costosas inversiones capitales que a la larga se dilatan o convierten en imposibles.

De ahí que los especialistas estimen que para ganar el patrimonio cultural matancero, hijo de lo mejor del neoclasicismo en la Isla, hay que acudir a una salida factible y probada en el contexto nacional. Salida que algunos han señalado como un grupo gestor u oficina del conservador de la ciudad, solo que aún el tema rasga debates y no sale a la luz pública.

Otro momento de trascendencia que se suma para los matanceros y todos los cubanos resultó la categoría de Monumento Nacional otorgada al danzón, el baile nacional cubano, declarado patrimonio inmaterial de la nación durante la clausura del festival Cubadanzón 2013.

En la actualidad se trabaja en la presentación de un expediente que valide una zona de protección en Varadero, al poseer éste uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del siglo XX en el país. Y al unísono avanza la propuesta para insertar como sitio Patrimonio de la Humanidad a las Cuevas de Bellamar, primer centro turístico del país, que aún se mantiene en activo, señalado además por los especialistas como un auténtico laboratorio para el estudio de la cristalografía subterránea.

cuevas bellamar

Las Cuevas de Bellamar han sido descritas por los especialistas como un verdadero laboratorio cristalográfico. FOTO CORTESÍA PROYETO BELLAMAR.

Por otro lado, durante el período hubo pérdidas o daños significativos. Hablamos del edificio donde se ubicó la bodega El Águila, del hotel El Louvre, las casas almacenes de la calle Río, el conjunto escultórico del Parque de la Libertad y la centenaria ceiba del parque de la Rueda Dentada.

El 2013 dice adiós entre los matanceros y aunque se han dado pasos, resta potenciar las riquezas que aún permanecen ocultas. Matanzas recibe anualmente un millón de turistas internacionales y cientos de nacionales, sin embargo, carece de una política coherente que los interrelacione con sus atractivos patrimoniales.

Los especialistas apuestan por una visión de sostenibilidad en función de la urbe y sus habitantes, de modo tal que todos se sientan partícipes y encuentren alternativas ante la modernidad y sus impactos.

Según los expertos, a diferencia de otras regiones del país la provincia posee el personal capacitado para integrar un grupo de trabajo u oficina del conservador. Pese a ello el deterioro y las transformaciones continúan su andar en medio de la ciudad neoclásica, de ahí que hoy se hable de ganar o perder su patrimonio, esa es la cuestión, ¿qué cree usted?

Artículo Relacionado

Los yumurinos, ¿inmensamente ricos o medianamente pobres?




9 thoughts on “Ganar o perder el patrimonio, esa es la cuestión

  1. jessica

    Excelente trabajo Yeni, sin dudas al centro provincial de patrimonio ha desempeñado una titánica labor en el rescate de nuestros valores patrimoniales y culturales y, por suerte, han dado algunos frutos. Es meritorio reconocer el papel de Bielka y su dinámico equipo que han dado frente a más de una situación desagradable en la ciudad, por eso mi eterno agradecimiento a i, por abordar este tema con tanta pasión como he visto de cerca que lo has hecho y a ellos que nunca se han dado por vencidos.

    Responder
    1. MARIO

      YENNI ME GUSTA MUCHO TU TRABAJO PERO NO SE DONDE METIERON LO DEL CRISTO OBRERO NO LO ENCUENTROFELICIDADES POR EL NUEVO AÑO CONTINUA CON TU TRABAJO FELICIDADES

      Responder
      1. HECTOR

        ME UNO A LA FELICITACION YA ESCRIBI EN OTRO TRABAJO LO ENCOMIABLE DEL TRABAJO QUE HACE ESTE SITIO POR EL PATRIMONIO Y SON VARIAS LAS PERIODISTAS QUE SE OCUPAN Y LO HACEN MUY BIEN AHORA CREO QUE DEJARON DE RESEÑAR LOS DAÑOS QUE PERSONAS SIN LA PREPARACION NECESARIA E IRRESPETANDO A LAS LEYES DEL PATRIMONIO CAUSARON AL CONJUNTO DEL PARQUE Y A LA CEIBA , CREO QUE HABIA QUE REFLEJARLO EN ESTE SITIO QUE ES UN BALUARTE EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HECTOR

        Responder
        1. Maritza Tejera García

          Héctor, imagino que no leíste el trabajo completo porque lo que nos dices está reflejado, quizás no con la profunidad que deseas porque es un trabajo resumen sobre el patrimonio en Matanzas. Igual es una deuda por saldar, besos desde la Radio de tu Corazón

          Responder
  2. yirmara

    Jenny, qué buen trabajo… me hubiera gustado que ampliaras un poquito más sobre lo que pasó con la bodega El Águila, el Hotel Louvre, las casas almacenes de la calle Río, el conjunto escultórico del Parque de la Libertad y la centenaria ceiba del parque de la Rueda Dentada… Muchos de quienes te leemos sabemos de lo que hablas, pero hay quienes ignoran lo sucedido a esos inmuebles o monumentos… Ah… y hay otro centro que aspira a aparecer en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad desde 2012, la Botica Francesa… Felicidades por escribir con tal pasión…

    Responder
    1. HECTOR

      gracias A LA PERIODISTA por su respuesta pero no me refiero a este trabajo EN PARTICULAR , digo que no se cubrio en su momento ni se denunciaron los hechos cuando si se hizo en OTROS MEDIOS , me refiero a la cobertura del hecho con INMEDIATEZ sobre todo porque el tema del patrimonio es continuamente reflejado EN SU PAGINA Y FUE UN HECHO SIGNIFICATIVO CREO QUE PARA NO IGNORARLO SALUDOS HECTOR

      Responder
      1. Jenny Hernández Suárez Post author

        Héctor gracias por tus sugerencias, igual trataremos el tema del patrimonio con mayor profundidad este año, y pensamos indagar sobre cada uno de los aspectos que nos mencionas arriba. Es verdad, el tema de la inmadiatez es un tema a seguir. Héctor, gracias por tus recomendaciones y en lo adelante esperamos cada una de ellas, por ahora la lista de trabajos es amplía. Un saludo grande desde la radio de tu corazón, y la lección ya va aprendida….

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones