Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Primer homenaje a Martí

muerte-jose-martiLa caída de José Martí en su primer combate fue la tragedia de mayor envergadura que sufrió la Revolución de 1895 y que se reflejó en los años siguientes, sobre todo en la instauración de la República.  No fue hasta 1959 que su discípulo mayor, Fidel Castro, pudo poner en práctica las ideas del Apóstol para crear una República “con todos y para el bien de todos”.

Aquel trágico 19 de mayo de 1895 quebró los cimientos de las ideas a poner en práctica después del triunfo: no hubo un pensamiento más lúcido para conducir el proceso.

Para Máximo Gómez y los demás jefes cubanos presentes en la hecatombe tuvo un efecto demoledor y más aún cuando el cadáver quedó en poder de los enemigos.  No se conoció de inmediatoel  sitio exacto de la caída y era necesario ubicar el lugar  y preservarlo para futuras generaciones.

Esto motivó que en septiembre de 1895 el presidente del Consejo de Gobierno, Salvador Cisneros Betancourt, le ordenó al General de Brigada de nacionalidad dominicana Enrique Loynaz del Castillo, encontrar el lugar donde cayó Martí y señalarlo.  Loynaz sitúa un recio madero como símbolo eterno.  Un año después Máximo Gómez y Calixto García al frente de sus tropas, levantaron un túmulo de piedras a modo de obelisco en el sitio, el 9 de agosto de 1896.

El primer gran homenaje al Apóstol se lo dieron los matanceros cuando el 29 de diciembre de 1898, aún bajo la denominación española, el Ayuntamiento del municipio de Hato Nuevo acordó por unanimidad nombrar al territorio Martí, como símbolo eterno de soberanía y al poblado de Itabo denominarlo Lacret, en saludo al General Lacret Morlot, primer jefe del Ejército Libertador de la provincia.

Después vinieron otros homenajes, pero la historia señala con orgullo que fue aquí, en la provincia yumurina, donde se le rindió el primer tributo a nuestro inmortal maestro José Martí y Pérez.

Escrito por el Dr. en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Primer homenaje a Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones