Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Aumenta cobertura docente en aulas cubanas

Se estima que para 2014 la cantidad de maestros por aula sea aun mayor. Foto: Archivo/Cubadebate

Se estima que para 2014 la cantidad de maestros por aula sea aun mayor. Foto: Archivo/Cubadebate

Aunque cada provincia presenta una realidad diferente, la cantidad de pedagogos en las aulas ha aumentado a lo largo de 2013 en Cuba, gracias a las estrategias empleadas para garantizar la calidad del proceso docente-educativo.

Actualmente, la cobertura de maestros en la Isla llega al 95%, la mayor parte de los cuales ostenta el título de licenciado, cifra que se espera aumente en 2014 con la primera graduación de las Escuelas Pedagógicas, cuando egresarán cerca de cuatro mil 500 nuevos maestros de las especialidades de Educación Primaria, Especial y Preescolar.

Igualmente, se incrementó el número de ingresos en cada Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), donde además se hicieron adecuaciones en los planes de estudio, como dividir la formación de los futuros profesores entre aquellos que trabajarán en las secundarias básicas y los que impartirán clases en los preuniversitarios.

Otra novedad fue la apertura en el Curso Regular Diurno de las siete especialidades de la UCP para la Educación Técnico-Profesional (ETP) Héctor Pineda, para reforzar el personal docente de tecnológicos, politécnicos y escuelas de oficios, así como también ofrecer más plazas en la educación superior a quienes hayan obtenido el 12 grado.

La ETP fue favorecida con la contratación como maestros de licenciados de diversas áreas, además de establecer el sistema de “reciclaje”, en el que los profesores hacen pasantías en centros de la producción, en beneficio de la actualización del conocimiento práctico de sus asignaturas.

Es relevante asimismo que la cifra de maestros reincorporados, tras la jubilación, sobrepase ya los siete mil, algunos de los cuales resultaron distinguidos durante la Jornada por el Día del Educador con el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación, condecoración entregada por primera vez este año.

Para 2014 se espera que los profesores cubanos sigan aumentando en número y preparación, ya que la aspiración es que los docentes puedan dedicar al menos ocho horas semanales a su superación metodológica mediante el autoestudio o a través de cursos que se le faciliten.

(Tomado de la AIN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones