Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Atenas de Cuba por siempre

Propuesta de Hipertextos:

Esteban: Este teatro, considerado uno de los más importantes de la nación, ostentó su primer nombre en honor al entonces gobernador de la ciudad, Pedro Esteban y Arranz.

puente-concordia-iglesia San PedroMatanzas tiene algo de magia, una dulzura infinita como la caña que muelen sus centrales azucareros. Es la tierra prometida, la belleza materializada y el alma misma de Cuba. Parece que la historia no se da por vencida y que la ciudad es, por derecho propio, cuna, luz y guía de la cultura cubana.

Rafael del Villar no se equivocó aquel 17 de febrero de 1860 cuando sugirió el emblemático seudónimo de la Atenas de Cuba para la ciudad, fundada el doce de octubre de 1693. Su propuesta fue recibida con entusiasmo y merecida, por demás, dado el quehacer de tantos artistas locales y su papel como impulsora del desarrollo del país en diversas esferas.

Matanzas, tierra de tradiciones, donde los tambores tocaron el primer guaguancó y Miguel Faílde compuso el primer danzón: Las alturas de Simpson, estrenado oficialmente el 1ro de enero de 1879.

Protagonista de la apertura de Cuba al mundo y su modernización, del establecimiento de importantes enlaces financieros, sociales y culturales con el mundo, del desarrollo económico que transformó la intelectualidad y dio prosperidad al occidente cubano.

Engalanada con la presencia y obra de José María Heredia, José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción (Plácido), Bonifacio Byrne, los versos de Carilda y la armoniosa melodía del violín de José White.

La bandera cubana, diseñada por Miguel Teurbe Tolón y cómplice por más de 160 años del proceso revolucionario cubano, se enarboló por primera vez en Cárdenas.

Dulce como las cañas de azúcar, fue precursora en las innovaciones que favorecieron el avance de la industria azucarera, como la primera refinería de azúcar en Cuba que data del año 1851.

Testigo del primer juego de béisbol con los requisitos reglamentarios, realizado en Cuba el 27 de diciembre de 1874 en el estadio Palmar de Junco entre los equipos Havana Base Ball Club y Matanzas Base Ball Club. La centenaria instalación fue declarada Monumento Nacional el 24 de julio de 1991. En su terreno, enclavado en el barrio de Pueblo Nuevo, jugaron importantes figuras de la pelota cubana como Martín Dihigo, Luis Padrón, Gaspar “Curro” Pérez, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Jorge Luis Valdés y Emilio Zúñiga, este último protagonista de un récord de average en el país de 559, vigente en la actualidad.

Matancero también es el mejor saltador de altura del mundo, Javier Sotomayor. Recordista mundial bajo techo y al aire libre con marcas que no han sido superadas hasta la fecha. Otras importantes deportistas del territorio son la jabalinista Osleydis Menéndez y la joven ajedrecista Yanira Vigoa.

El seis de abril de 1863 se inauguró  un teatro con el nombre de Esteban y 36 años después se rebautiza como Sauto, declarado Monumento Nacional el diez de octubre de 1978. Joya arquitectónica cubana, actualmente sometido a una reparación capital, Sauto conserva íntegramente las características que Daniel Dall´Aglio dispuso para su diseño.

Se erigen en el territorio el hospital más antiguo del país que aún presta servicios y el primer museo creado por la Revolución: hospital José Ramón López Tabrane, de Versalles y el museo Palacio de Junco, en la capital provincial. También en Matanzas se instaura por primera vez en  Cuba como forma de gobierno el Poder Popular.

Esta ciudad está adornada por sus puentes, delimitada por sus ríos y coronada con bellezas naturales únicas en el mundo como el Valle de Yumurí, las Cuevas de Bellamar, una bahía de bolsa, que además de ser la más honda de Cuba, es una de las más hermosas del mundo.

Matanzas es el símbolo de la cultura, la cúspide de la belleza. Representa la nostalgia por los que ya no están para apreciar la majestuosidad de la ciudad que nos legaron. Matanzas significa la dicha de poder decir: esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto y es nuestra tierra.




3 thoughts on “Atenas de Cuba por siempre

  1. HECTOR

    ME PARECE MUY BIEN QUE LOS MEDIOS DEFIENDAN EL EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD HE LEIDO VARIOS TRABAJOS EN ESTE SITIO SOBRE EL TEMA Y DE VARIAS PERIODISTAS LO QUE ME HACE PENSAR QUE ES UN TEMA CON PRIORIDAD Y LO EVALUO DE ACERTADO LAS PALMAS PARA RADIO 26

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones