Un movimiento sindical de alternativas

movimiento sindical

El movimiento sindical cubano será sólido y ganará en autoridad ante la administración y sus propios afiliados si en lugar de críticas y señalamientos presenta y propone alternativas, dijo en Matanzas Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, evento que se celebrará en La Habana entre el 20 y el 22 de febrero próximo.

Nuestros trabajadores poseen la capacidad y madurez política para además de identificar problemáticas, generar soluciones que favorezcan un mayor grado de eficiencia y satisfagan así las principales necesidades del país”, puntualizó.

Destacó que hasta la fecha se ha transitado por varios procesos: la renovación y ratificación de mandatos en las bases sindicales, la discusión y aprobación del Código de Trabajo, un paso trascendental en función del modelo cubano y su nuevo escenario laboral, y ahora se trabaja en la elaboración de los documentos rectores del XX Congreso.

Entre los temas a debatir en la cita obrera subrayó el de los sistemas de pagos y su impacto en el salario, aspecto que calificó como una demanda de los colectivos, entre quienes, al mismo tiempo, existe comprensión porque se sabe que no pueden surgir “soluciones mágicas” por su condicionamiento a determinadas premisas.

Comentó además que cerca del 75 por ciento de los 440 mil trabajadores del sector no estatal del país se hallan afiliados, lo cual es muestra de la capacidad y organización del movimiento sindical. Para ellos el XX Congreso también abrirá sus puertas, tal como lo exige el nuevo modelo económico cubano.

No me cabes dudas de que desarrollaremos un Congreso exitoso donde los trabajadores cubanos aportaremos a las transformaciones que demanda la nación”, concluyó.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *