Corcel de Esperanza apuesta por la vida (+fotos)

festival matanzas

El proyecto comunitario Corcel de Esperanza promueve el cuidado del medio ambiente desde la diversión de los pequeños. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

Muchas instituciones, grupos y personalidades a nivel internacional se han propuesto a toda carrera salvar nuestro planeta por la importancia que reviste para la prolongación de la vida y su diversidad. Sin embargo, resulta peculiar la menara en que el proyecto comunitario matancero Corcel de Esperanza* ha asumido la labor.

En los últimos años, sus coordinadores y promotores han entendido que los pequeños resultan el enlace ideal para estimular el cuidado del entorno natural entre sus familias y que para incentivar y enseñar a los primeros hay que acudir, sin lugar a dudas, a la DIVERSIÓN.

Por ello han creado un Festival Ecológico que ya alcanza su segunda edición, en los que participan escuelas primarias del Consejo Popular Pueblo Nuevo, de la ciudad de Matanzas.

Inicialmente el proceso se vive en los centros docentes, allí eligen las mejores iniciativas artísticas o de aprensión del conocimiento en relación con las principales problemáticas medioambientales y su impacto en los ecosistemas.

Destaca Marlem Romero Pérez, coordinadora general de Corcel de Esperanza, que la experiencia ha sido positiva porque se ha logrado, incluso, una mayor interacción entre los niños en una misma escuela, al salirse del marco estrecho del aula y socializar con sus compañeros de tercero o quinto año.

Todo ello para más tarde acudir a la fase final donde confluyen todas las instituciones que acudieron a la convocatoria”, resaltó.

Nuestra intención ha sido forjar un respeto por la Naturaleza y crearlo de una manera divertida, voluntaria y agradable. Y lo mejor que ha sucedido es que siempre de las manos de los pequeños llegan sus padres o abuelos, por eso digo que resulta una verdadera fórmula para involucrar a todos.”

El segundo Festival Ecológico recién concluyó en las áreas de la Empresa municipal de Materias Primas, allí tuvieron lugar las pasarelas animadas al ritmo de elementos recuperados del ambiente doméstico, dramatizados, ejercicios de teatro y encuentros de conocimientos.

La escuela primaria Eliseo Noel Caamaño, con la guía de su instructora de arte Lilian Mendoza, junto a Tania la Guerrillera, ambas de Pueblo Nuevo, resultaron las más aplaudidas por el entusiasmo de sus escolares y la diversión que impusieron al encuentro.

Llegaban al escenario con trajes confeccionados bajo el sello de abuelitas, tíos o vecinos e iniciaban así la pasarela. Algunos entraban con la mirada cortada y timidez, luciendo una pieza de arrebatos entre residuos de paquetes de esto y de aquello. Otros, en cambio, tras la pose de la mejor modelo, mostraban los detalles que alguien se empeñó en resaltar.

De ahí la inquietud por conocer la opinión de ellos, los protagonistas. Mariam García Fuentes dijo que para nada le resultó difícil la presentación porque ya contaba con la experiencia del festival de base de su escuela primaria.

A su lado, Diostín Marrero dice que sí, que aspira a alcanzar el primer lugar e igual intención manifiesta Micheli Perdomo, ataviada con un vestido rojo de cientos de florecitas y flequillos.

Y terminan sus palabras parafraseando una cita del Apóstol, José Martí, cuando llamó a “estudiar las fuerzas de la Naturaleza y aprender a manejarla porque es la manera más derecha de resolver los problemas sociales”, comentan ante la radiograbadora y salen por ahí entre risas, dispuestos a salvar el mundo.

Corcel de Esperanza*

El proyecto comunitario matancero Corcel de Esperanza, perteneciente al Consejo Popular Pueblo Nuevo, surgió al finalizar la década del noventa e integra a niños y adolescentes bajo el interés de estimular el aprendizaje de las diferentes manifestaciones artísticas y sumar en el empeño a la comunidad circundante. Al unísono defiende la identidad cultural de la nación y de su propio terruño, y trabaja líneas relacionadas con la protección de su entorno natural más cercano.

Su labor ha sido reconocida por el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias y la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Posee además, los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria y del Barrio, éste último lo otorga los Comité de Defensa de la Revolución.

 

pasarelas elementos recuperados


Los diseños también fueron arriesgados. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

pasarela ecologico


El papel también se incluyó entre los elementos utilizados. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

pasarela festival

Algunos modelan entre timidez y miradas entrecortadas. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

festival ecologico

La Empresa municipal de Materias Primas acogió el segundo Festival Ecológico. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

festival corcel

Entre risas acogieron una de sus maneras de salvar el mundo. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

corcel esperanza festival

Las pasarelas del Festival Ecológico se distinguen por el uso de elementos recuperados. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

disenos festival


Los pequeños improvisaron sus pasarelas con trajes confeccionados por los abuelos, tíos o vecinos. FOTO CORTESÍA CORCEL DE ESPERANZA.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *