Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Una mirada a la Feria del Libro en Matanzas

23-feria-libro-2014Un evento diferente vaticinó el dramaturgo Ulises Rodríguez, coordinador de la Feria Internacional del Libro, acerca de este evento que se desarrolló en Matanzas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

De manera general una gran afluencia de público visitó la Calle de Medio en busca de novedades editoriales, algún título en específico o una opción de recreación sana, a pesar de las insistentes lluvias que durante el viernes bañaron la ciudad.

Sin dudas, el regreso del importante evento literario a la vía más transitada de la ciudad de Matanzas incidió en que más personas asistieran a las ventas de libros, por la cercanía que esta ofrece a las principales instituciones donde acontecieron las actividades programadas.

Como elemento negativo en este sentido hay que señalar que muchas de las presentaciones y homenajes no fueron capaces de satisfacer las expectativas de la población, ya que no fueron lo suficientemente divulgadas por el Comité Organizador o coincidieron con otras actividades del mismo tipo, lo que influyó en la asistencia del público.

Cerca de 220 títulos se vendieron en Matanzas, cifra que, aunque no es significativa si se analiza el crecimiento de la población y por consiguiente el aumento de la demanda de buenos textos, sí demuestra el esfuerzo de los trabajadores del Centro provincial del Libro, las casas editoriales locales y demás instituciones culturales por traer a Matanzas al menos algunas buenas propuestas.

Entre estos textos se apreció una amplia oferta de literaturas y actividades infantiles, aunque se puede señalar el excesivo precio en CUC de algunos libros de cuentos, didácticos y para colorear; no obstante en la mayoría de los ejemplares se pudo apreciar una importante rebaja de su precio.

Diversidad de manifestaciones artísticas confluyeron durante la vigésimo tercera Feria del Libro en la ciudad, pues las principales agrupaciones de la provincia se unieron a la fiesta, entre ellas las de teatro El Mirón Cubano, El Portazo y Las Estaciones y la Orquesta Típica Miguel Failde.

Las ofertas gastronómicas se mostraron estables y con buena calidad y el Centro provincial de la Música contó con un espacio para la venta de artículos y souvenirs con el fin de promover la música cubana. Lo cierto es que se pudo hacer mucho más en cuanto a la ambientación y la utilización de la música nacional para añadir más visitantes,  por ende ampliar las ventas y difundir las más importantes creaciones cubanas actuales.

Aunque en muchos aspectos la Feria pudo ser mejor, no cabe dudas que, en general, cumplió su cometido pues no faltaron textos de calidad y se logró una complementación en la que no solo las ventas de libros fueron el centro de las actividades.

Así es que la Feria Internacional del Libro devino espacio de esparcimiento sano en el que se logró una unión favorable entre las diversas manifestaciones artísticas y esa pasión que invita a los amantes de la lectura a volver siempre para llevarnos un buen libro en nuestras manos.




One thought on “Una mirada a la Feria del Libro en Matanzas

  1. J. Liao

    …Bueno Jessica esto no fue solamente una mirada, opino que “viviste la Feria del Libro” de nuestra linda Matanzas y coincido con tus criterios.
    En lo personal me gustaría encontrar más textos con temas de mi profesión: la electrónica; pero pienso que para próximas ediciones de este importante evento nacional, ese tipo de textos se irán incorporando.
    Nunca debemos olvidar todo lo que aporta para nuestro crecimiento personal, la lectura bien interpretada de un libro!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones