Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Matanzas, el recuerdo en las imágenes

matanzas puentes

Vista general de la ciudad de la Matanzas, única desde su trazado y neoclásica por excelencia

Matanzas fue una ciudad muy fotografiada en el siglo XIX según explicó a Radio 26 el investigador Leonel Pérez Orozco, quien prepara un libro junto a otros autores para registrar con el lente de las cámaras el movimiento arquitectónico y urbanístico de la Atenas de Cuba.

El ejemplar recoge una compilación de instantáneas que abarca desde el año 1858 hasta la actualidad, donde apareceráncerca de mil fotos encaminadas a lograr que el matancero se sensibilice con la belleza patrimonial y urbana de la localidad, para que la conozca, la ame y la cuide.

Matanzas, el recuerdo en las imágenes es el título de la obra, en la que comparten autoría Pérez Orozco, el ingeniero Luis González Arestuche, Joan Orihuela y Carlos Viera. La edición estará a cargo de KarelBofil, quien bajo la tutela de Ediciones Matanzas, pretende que el texto se presente en la Feria del Libro del próximo año.

Para este material se rescataron fotos del territorio recogidas en colecciones internacionales, por lo que se tienen algunas muestras donadas por las Universidades de Florida y Nueva York, en los Estados Unidos y la de la Sorbona, en Francia.

Este álbum fotográfico contiene imágenes inéditas, como es el caso de una muy peculiar tomada al Puente de Bailen, del cual solo se tiene en archivo algunos grabados.

Orozco afirmó que para la selección de las imágenes se realiza un trabajo de mesa muy acucioso gracias al que se han descubierto elementos valiosos pero existen algunos sin identificar.

El libro constituye la continuación de Matanzas, ciudad de primicias, hechos significativos y singularidades, un texto publicado en los días de homenajes a la urbe yumurina en el 320 aniversario de su fundación, con instantáneas de paisajes históricos del territorio, investigación que arrojó un cúmulo fotográfico de más de 2 mil ilustraciones, las cuales engrosan las páginas de Matanzas, el recuerdo en las imágenes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones