Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Eusebio Guiteras, el eminente pedagogo

EusebioguiterasUn eterno lazo entre Cataluña (España) y Matanzas, es la familia Guiteras llegada a esta tierra a finales del XVIII, la que marcó una impronta indeleble en la matanceridad hasta la actualidad.

Uno de los más connotados exponentes de esta familia lo fue Eusebio Guiteras Font, nacido en la ciudad de los ríos y los puentes el 5 de marzo de 1823.  Pedagogo, escritor y políglota estudió en el colegio de San Cristóbal de Carrayuao, regenteado por Luz y Caballero.

Al finalizar sus estudios, en compañía de su hermano Antonio viajó por Europa, Turquía, Egipto y otros países.  A su regreso a Cuba, ambos fueron detenidos por poco tiempo, acusados de conspirar en contra de España.

En 1850 asumió la dirección del colegio La Empresa, la que abandonó por problemas familiares y viajó a los Estados Unidos. Regresó en 1858 y aplicó en el colegio mencionado las mejores técnicas aprendidas en la pedagogía. En 1868 tuvo que viajar exiliado a los Estados Unidos donde falleció en Filadelfia el 24 de diciembre de 1893.

Es notoria su actividad literaria. En 1863 publicó la guía de la Cueva de Bellamar, libro bilingüe en inglés y español, el primero publicado en Matanzas y la primera de su tipo publicada en Cuba que sirvió de soporte al primer centro turístico que hasta ahora funciona en Cuba.

Entre 1850 y 1878 publicó 5 libros de lectura para la enseñanza, utilizados en Cuba y otros países, y que son una muestra de patriotismo. En ellos se cambian textos y vocablos extranjerizantes como peras, uvas y manzanas, por la piña, el mango y la guayaba. Se utiliza el paisaje de los ríos, las playas y la palma, en vez de la nieve, los pinos y las heladas montañas.

También eliminó el “zezeo” típicamente español  por el habla específica de Iberoamérica. No en balde Martí, que lo conoció personalmente, dijo de estos textos: “…en sus libros aprendimos los cubanos a leer”

Eusebio Guiteras es un ejemplo para el magisterio actual, fue un hombre que todo lo dio para generaciones enteras de patriotas cubanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones