Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

La pluma que no muere (+Audio)

La pluma que no muere, un texto del escritor ecuatoriano Justino Cornejo, se presentó durante la Feria del Libro, en el Museo Palacio de Junco de Matanzas, con la presencia de su hija la intelectual Marigloria Cornejo, el escritor y crítico Virgilio López Lemus y Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, casa que brindó su sello a la propuesta literaria.

Marigloria Cornejo se mostró satisfecha con el resultado de este libro y consideró que su publicación por la editorial yumurina constituye una retribución a su padre por sus vastas enseñanzas que trascendieron las fronteras ecuatorianas.

Con los diseños de Yohan Trujillo, La pluma que no muere ofrece una mirada puntual a la obra de Cornejo, a partir de una selección de sus ensayos más relevantes. Su confección casi artesanal, explicó Zaldívar, constituyó un reto y un orgullo para la editorial.

López Lemus calificó a Justino Cornejo como una de las figuras descollantes de la ensayística latinoamericana y explicó que el objetivo que persigue el libro es que sirva para para que eruditos, profesores, críticos y lectores en general se acerquen a la obra de este gran intelectual latinoamericano.

El encuentro sirvió además para que Marigloria donara cerca de 15 títulos de su padre a los fondos de la Biblioteca provincial Gener y Del Monte, entre los que se destacan los 3 primeros tomos de sus obras completas, La voz de la tierra, con 70 artículos sobre folclor y una recopilación de varios estudios relacionados con hechos históricos acontecidos en Ecuador.

En este mismo espacio Juan Rodríguez Cabrera, vicepresidente editorial del Instituto Cubano del Libro presentó los textos Con todos los que soy, de Antonio Preciado y La gramática del deseo, de Augusto Rodríguez.

La programación de la Feria incluyó además la presentación del libro Segundas lecturas. Intelectualidad, política y cultura en la república burguesa, de Alina López.

El libro fue producto de minuciosas investigaciones del pensamiento político y cultural de la intelectualidad republicana en Cuba y ofrece una percepción sutil de la relectura, al tiempo que refleja el pensamiento lúcido de su autora, quien es capaz de hacer interactuar a los intelectuales, seres sociales muy complejos, en medio de las tendencias que marcaron la política cultural cubana durante la República, preceptos que aún hoy cobran vigencia.

Este texto posee una prosa sencilla, pero elegante acerca de una época histórica interesante, con temas hasta hoy silenciados los cuales son matizados con problemáticas que cobran vigenciahoy, según explicó la prestigiosa investigadora e historiadora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien tuvo a cargo de la confección del prólogo y la presentación del libro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones