Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Mujeres Mambisas

emilia-teurbe-tolonEn el Segundo Congreso de Mujeres Socialistas, en 1910, Clara Zetquin abrió un espacio social y político para homenajear a las féminas del mundo, fecha que en Cuba comenzó a celebrarse a partir de 1931.

No se puede hablar de la mujer cubana sin llevar de la mano de la historia a las criollas que lo dieron todo por Cuba Libre exponiéndose a peligros infinitos por su propia condición feminista.

En Matanzas, como en todo el país, hay ejemplos que avalan fehacientemente el amor por Cuba Libre. En este sentido no se puede olvidar a Emilia Teurbe Tolón, la primera cubana deportada por sus ideas políticas y la cual tuvo el privilegio de bordar el prototipo de nuestra enseña nacional.

Otra figura que no debe pasar inadvertida es Amparo Orbe, la novia de López Coloma, que lo acompañó en la gesta de Ibarra y que se convirtió en la primera mambisa de Cuba en la guerra del 95.

 Una figura matancera que merece todo nuestro respeto y admiración es la capitana María Hidalgo Santana. Alzada desde febrero de 1895, integró las fuerzas invasoras y se quedó bajo el mando de Lacret. En el combate de Hato de Jicarita, el 3 de julio de 1896, vio caer al oficial abanderado y sin pensarlo dos veces volvió a levantar en alto el pabellón nacional y arengó a las tropas cubanas, que siguiendo su ejemplo avanzaron impetuosamente. Desde entonces se le conoció como la heroína o la abanderada de Hato de Jicarita, el más importante combate llevado a cabo en Matanzas en la Guerra de Independencia. Falleció en Alacranes en 1956.




One thought on “Mujeres Mambisas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones