Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Juventud comprometida con el futuro

jovenes y el medioambiente“Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, es el tema que regirá durante el programa de celebración de este 2014 por el Día Meteorológico Mundial, efeméride que tiene lugar cada 23 de marzo.

Por el importante aporte de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos a la seguridad y bienestar de la sociedad, la Organización Meteorológica Mundial alienta a los jóvenes a que aprendan más sobre los sistemas del tiempo y el clima, así como de los efectos del cambio climático, ya que la mayoría de ellos vivirá durante la segunda mitad del presente siglo y experimentará con fuerza las consecuencias del calentamiento de la atmósfera.

Es que hoy en día, la sexta parte de la población mundial tiene entre 15 y 24 años y los fenómenos meteorológicos extremos que forman parte de la realidad de estos jóvenes tendrán consecuencias aún mayores en los decenios venideros si no se trabaja por eliminar todo aquello que violenta el equilibrio de la naturaleza.

Comprometer a los jóvenes con el tiempo y el clima significa imprimirle un ritmo más acelerado a los programas socio-ambientales para frenar el aumento de la temperatura atmosférica y oceánica, el derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares del mundo; el incremento del nivel del mar y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Las nuevas generaciones tienen que tener plena conciencia de que si mantenemos la dependencia actual de los combustibles fósiles, el planeta se volverá mucho más cálido. Se presagia que a finales de siglo las temperaturas serán cuatro grados centígrados más altas que en la era preindustrial.

Todo ello indica la necesaria, rápida e importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas urgentes, decididas y valientes que los jóvenes del mundo, como agente de cambio, están llamados a realizar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones