Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Día Mundial de la Salud en defensa del pueblo

logotipo saludEl próximo siete de abril se celebrará el Día Mundial de la Salud en ocasión de conmemorarse el aniversario 66 de la fundación de la OMS.

Este año, la jornada estará dedicada a las enfermedades transmitidas por vectores y la campaña centrará sus objetivos en aumentar la concientización respecto a la amenaza que representan para la humanidad, así como en realizar acciones de convocatoria a las familias y comunidades para que adopten medidas urgentes de protección.

Los vectores, son organismos que transmiten patógenos de una persona infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente tienden a desarrollarse más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera, el paludismo causó 660 mil muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la patología de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Y tanto es así que el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraerlo en la actualidad.

Por otra parte, Matanzas, integra la lista de provincias con mayor incidencia a causa de los vectores. Y, particularmente, Cárdenas, se encuentra entre los nueve municipios  con mayor índice de infestación con  el Aedes Aegypty del país. A la postre, muchas son las acciones que se cometen en el territorio yumurino para contrarrestar los efectos producidos por esos agentes  patógenos.

Será dedicado el próximo siete de abril, día Mundial de la Salud, a las enfermedades transmitidas por vectores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones