Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Sin vagos rumores, Estorino nos acompaña

estorino1 copiaUn coloquio que rindió homenaje al dramaturgo matancero Abelardo Estorino se realizó en Unión de Reyes como parte de la  Jornada de Teatro celebrada cada año en ese territorio.

El agasajo contó con la intervención de los reconocidos críticos e investigadores Vivian Martínez y Omar Valiño, así como con la participación de Pedro Vera, director de la agrupación Teatro D´Sur, que ha llevado a escena varios textos de Estorino como La casa vieja, El robo del cochino, Palabras mayores y Vagos rumores, entre otros.

Marcia Cantero, jefa de la Cátedra Honorífica que lleva el nombre del Premio Nacional de Teatro recién fallecido, dijo que es un orgullo contar con ese espacio académico el cual persigue profundizar en la labor dramatúrgica de Estorino.

En el encuentro la Casa Editorial Tablas Alarcos y el Consejo provincial de las Artes Escénicas de Matanzas convocaron al coloquio Noventa Estorinos, que se celebrará en enero de 2015 en la capital de la Isla y la Atenas de Cuba, para rendir homenaje al también Premio Nacional de Literatura en 1992.
Omar Valiño, director de Tablas Alarcos, dijo que el evento contará con un programa científico, a partir de la lectura y presentación de ponencias, así como de paneles en torno a la obra del “autor de tapa dura”, como se catalogara el propio Estorino luego de la publicación de su “Teatro Completo”, volumen que exhibe excelente diseño y encuadernación.
La Casa de la Memoria Escénica tendrá a su cargo la realización de los Noventa Estorinos en Matanzas, con excelentes propuestas artísticas y biográficas, que devuelven al dramaturgo desde las tablas del teatro.
La jornada concluyó en la necrópolis municipal donde familiares, amigos e intelectuales depositaron una ofrenda floral al autor de las mil historias, que nunca renunció a  su tierra natal y a lo pueblerino para conformar hechos universales con un lenguaje limpio y de amplio lirismo.




One thought on “Sin vagos rumores, Estorino nos acompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones