Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Un homenaje a la Reina de la Música Campesina

Celina GOnzález celebró su cumpleaños 85 en JovellanosDe vuelta a sus raíces, la Reina de la Música Campesina, Celina González, volvió a su tierra natal para celebrar el cumpleaños número 85 junto a sus coterráneos.
Durante el fin de semana Finca Luna, sitio que vio nacer a Celina- hoy proyecto agroecológico del territorio de Jovellanos- fue un escenario de poetas, imporvisadores, música y religión; que se unieron para homenajear a la hija de Shangó.
Pasiva desde su trono la Reina del Punto Cubano ordenó: “Que comience la fiesta Yo Soy el Punto Cubano”; palabras que fueron el preámbulo para que ángles y repentistas le cantaran en la arboleda a la octogenaria matanera.
De todas las manos amigas y agradecidas llegaron os regalos, flores, un juego de tazas de cerámica y una fina campanita- con solicitud especial  para que cuando la utilice frente a su santa, pida por Jovellanos y por toda Cuba- llegaron a las manos de la devota a Santa Bárbara.
Bardos de lujo como los matanceros Geordanis Romaguera, Hirán Caballero y Orismay Hernández; y los mayabequenses, Héctor Gutiérrez y Luis Paz “·Papillo”, dedicaron una tarde de controversia espacial que comenzó con esta cuarteta:
“Este día en la tribuna
está de gala el lenguaje
para hacerle un homenaje
a Celina, en Finca Luna”
Sentada en lo que pareciera un trono Celina disfrutó del homanaje entre la virgen católica Santa Bárbara, con espada en mano y corona dorada, y Shangó la deidad africana vestida de rojo a  su izquierda, coronada también con el hacha en mano.
A la manera criolla la soga sustituyó a la cinta, pero fue la vía segura para inaugurar la “Arboleda de Celina”, nombre que desde ahora lleva la finca agroecológica jovellanense.
No podía culminar el homenaje sin que la Reina le hablara a amigo, famiiares y seguidores: “Siempre los recuerdo con mucho cariño y mucho respeto… mis padres nacieron aquó en Finca Luisa: !Esta es mi tierra!
Soy madre de cinoc hijos, tengo 18 nietos, 15 biznietos, cuatro tataranietos y otro en camino. Pienso que algunos de ellos podrá contuar la obra, recoger la corona que me dio mi pueblo y mantener en alto a la décma campesina”.
Al final, desde lo profundo de la arboleda, un orisha todo de rojo y con un ahacha en la amno gritó a los cuatro vientos: “!Qué viva Celina, señores!”.

ESCRITO POR: JORGE lUIS CRESPO CARRIÓN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones