Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Matanzas recibirá a miembros de la UNIMA

UNIMALas principales instituciones culturales de la ciudad de Matanzas acogerán el onceno Festival Internacional de Teatro de Títeres entre el 19 y el 27 de abril  próximo, el que contará con la participación de más de 20 agrupaciones de diferentes países, entre ellos Alemania, República Checa, Brasil, Ecuador, España, Venezuela y Nicaragua.

Entre los grupos cubanos que llegarán hasta Matanzas estarán el Guiñol Nacional, Teatro La Proa, Teatro sobre el camino, Retablos, Teatro de dos, Gigantería, que junto a otros se unirán a los locales Estaciones, Papalote y El Mirón Cubano para ofrecer a los asistentes una panorámica acerca de su labor en la difusión y desarrollo del teatro de títeres en el país.

Simultáneos a las cerca de 130 representaciones escénicas que se presentarán durante los nueve días, sucederán eventos teóricos con conferencias magistrales, charlas animadas, presentaciones de audiovisuales y libros de las casas editoras locales Vigía y Matanzas, Tablas Alarcos, Conjunto y Gente Nueva, así como homenajes a los titiriteros latinoamericanos más importantes.

También serán inauguradas exposiciones relacionadas con el mundo del títere en diferentes galerías y espacios de la ciudad, cuatro talleres en la Escuela de Artes Plásticas y dos comunitarios en la barriada de la Marina y en el centro cultural Abrahan Lincoln. El Evento servirá para establecer un hermanamiento entre este y el Festival de Títeres de Maldonado, en Uruguay.

En este contexto sesionará por primera vez en el continente americano la reunión de la Comisión Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), la cual tendrá como sede el Centro de Convenciones de Plaza América, en Varadero.

Delegados de más de 14 países, fundamentalmente latinoamericanos, a los que se sumará España, Rusia, República Checa y Alemania asistirá a la magna cita en la que se abordarán temas relacionados con la organización, la integralidad e intereses del trabajo de los titiriteros.

Al culminar las sesiones de debate los participantes se trasladarán hacia diferentes puntos de interés en la ciudad para participar en los espectáculos y eventos teóricos que coincidirán en la urbe como parte del taller de títeres.

Sorangel Fuentes, responsable de Promoción y Relaciones Públicas en el Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas explicó que la presencia de cerca de 80 naciones del mundo posibilitará que los titiriteros conozcan el arte de los muñecos en Latinoamérica, al tiempo que disfrutarán de todas las manifestaciones del teatro de títeres.

La UNIMA, creada hace más de 8 décadas, es la organización que reúne a los titiriteros del mundo y por primera vez se reunirán en América, por lo que tiene gran connotación para los matanceros.

Según explicó el director Armando Morales, durante la reunión Comisión Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta los titiriteros de América Latina ofrecerán un amplio programa creativo dedicado a la cultura de esa región, al tiempo que rendirán homenaje a la mexicana Mireya Cueto, la uruguaya Irma Abirad, el estadounidense Jim Henson y la cubana Carucha Camejo, quienes han legado su valiosa experiencia al desarrollo del arte de los muñecos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones