Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Estaciones que siempre florecen

teatro-estacionesCon una trayectoria caracterizada por la búsqueda incesante de la excelencia que la ha perpetuado entre las agrupaciones más prestigiosas del país, Teatro de las Estaciones celebrará en agosto próximo el 20 aniversario de su fundación.

Rubén Darío Salazar, su director, informó acerca de las principales actividades que se dedicarán a esta celebración.

“En términos de teatro estar unidos 20 años y reunir a gente nueva es una heroicidad. El mundo de hoy es muy convulso, pues los intereses personales son muy diferentes y se aprecian constantemente necesidades económicas y espirituales.

“Por eso mantener una familia unida durante tanto tiempo en realidad es lo más importante que me ha sucedido. La celebración por los 20 de Las Estaciones se convertirán en una gran fiesta, un jolgorio donde nuestro Caribe se sienta tocado por la magia de los títeres.

“Entre las propuestas estarán un libro, un documental, una pasarela de vestuario teatral, un estreno. Se prepara además un concierto performance destinado a los niños con la música de William Vivanco sobre el tema caribeño .”

Un vasto repertorio en el que se suceden obras dedicadas a niños y adultos, la imaginación, el dominio de los recursos técnicos del teatro y la animación se entremezclan para hacer de este un grupo que ha obtenido no pocos premios a nivel nacional e internacional.

“Complacidos no nos sentiremos nunca porque siempre aspiramos a más, pero sí estoy muy feliz. Nosotros tenemos mucho trabajo siempre, por eso cuando hacemos un estreno alrededor de ese espectáculo se suscitan muchas expectativas.

“Tenemos además la suerte de que el trabajo que hacemos gusta, es reconocido por todos y por eso nos han premiado. El año 2013 terminó con tres premios juveniles, premios LLauradó de artes escénicas en la categoría de teatro para niños para María Laura Germán, Karen Sotolongo e Iván García, por la obra Alicia en busca del conejo blanco.

“Hemos tenido muy buena aceptación de la crítica especializada y del público. Después nos regalaron dos nominaciones más para el Caricato, en el caso de Karen como actriz y el mío como puesta en escena.

“Cerrando el año también obtuvimos el Premio Villanueva a Alicia en busca del conejo blanco por ser el mejor espectáculo para niños del año. Yo creo que la conjugación entre público, crítica y artistas, con la conciencia y responsabilidad que merece, constituyen un estímulo perenne para no cejar en el empeño de hacerlo cada día mejor.”

No pocos frutos ha rendido la especialización alcanzada por el grupo teatral yumurino. Con la experiencia artística de su líder Las Estaciones continúa una línea estética encaminada a lograr una estrecha relación con la cultura cubana y mundial, ligada a las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad actual.

“Hemos unido a dos generaciones de Teatro de las Estaciones: la fundadora, compuesta por Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Liliam Padrón, Zenén Calero y yo y la generación más nueva con Iván, María Laura, Karen y otros jóvenes que llegaron a la parte técnica del teatro.

“Nos dedicamos a la tarea de crear un espectáculo que reuniera a esa dos generaciones en una estética común y, al mismo tiempo, salvar algunas piezas de nuestro repertorio como Los zapaticos de rosa, Pedro y el lobo, Una niña con alas, El patico feo, Pinocho…

“Hemos ido hacia adelante con nuestras mejores armas: nuestro talento, nuestro amor a la profesión y nuestra fidelidad a este país tan hermoso que se llama Cuba.”

Teatro de las Estaciones celebrará este 2014 veinte años de experimentación técnica, renovación lingüística y proyección escénica, durante los cuales ha llevado al público una valiosa selección de textos de altos valores literarios y un diseño escénico de gran belleza, acompañados por la innegable coherencia de puestas en escena que nos hacen revivir siempre nuestros sueños infantiles.




One thought on “Estaciones que siempre florecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones