Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

El archivo de Sagebien… ¡no está extraviado!

julia segebien

Julia durante la reinauguración de la exposición itinerante Sagebien, padre de la arquitectura matancera, en la ciudad de Matanzas. FOTO REDACCIÓN 26.

Julia Sagebien sobrepasa las cinco décadas de vida, es de origen cubano y lleva muchos años residiendo en Canadá, hasta el punto de que casi se hace imposible descubrirle el acento isleño.

Desde la década del noventa del pasado siglo visita la Isla como parte de sus investigaciones académicas relacionadas con lo que ella denomina “el comercio justo”, propósito realizado gracias al apoyo de la Embajada Canadiense en Cuba.

Ha recorrido el país y también sus orígenes, pero hace muy poco, ella, uno de los pocos descendientes en el mundo de la estirpe de los Sagebien, descubrió su verdadera historia o patrimonio familiar en el archipiélago cubano. Estaba escondida entre planos, líneas férreas y en medio de una ciudad conocida entre todos como Atenas de Cuba, lugar escogido como residencia por su tatarabuelo francés, aunque décadas más tarde, ya en La Habana y aún no sabe por qué, retomara sus baúles y emprendiera el regreso.

Retirada, Julia se mantiene activa profesionalmente en la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia, y también en centros docentes de Puerto Rico. Posee un Doctorado en Economía Política y se ha dedicado a estudiar las conexiones entre las grandes, medianas y pequeñas empresas con la comunidad y su desarrollo.

Solo que ahora se suma otro propósito a su vida, intenta establecer puentes entre los Sagebien de varias orillas para extender el legado arquitectónico y urbanístico de su tatarabuelo, contenido en su archivo personal junto a planos originales y su correspondencia, conservados en Francia.

Mientras, acá en Cuba, investigadores e historiadores del universo patrimonial apuntan la importancia de no solo tender puentes, sino además, reconocer el protagonismo del francés dentro de la bibliografía local. Pues, a él corresponden el sello arquitectónico de la ciudad de Matanzas, la autoría de renombrados inmuebles en la capital del país y como si eso fuese poco la ejecución de buena parte del ferrocarril de la Cuba colonial.

palacio de justicia

El primero de los inmuebles acometidos por Sagebien en Matanzas. Ejecutó su reestructuración y terminación. Fue proyectado con un solo piso, con los años asumiría la imagen que hoy posee.

Recién a Julia Sagebien le sorprende todo esto y en medio de la maravilla de quien transita un lugar sin saber lo que le esconde, estrecha lazos con los miembros de la Cooperativa no estatal Sagebien, dedicada al rescate y rehabilitación de espacios patrimoniales, al tiempo que con su nombre rinde homenaje al hombre que han dado en llamar “el padre de la arquitectura matancera”.

Hospital Civil

Estructura del Santa Isabel, hoy Hospital José Ramón López Tabranes. El inmueble conserva su función original y algunos de sus elementos arquitectónicos fundacionales.

En 1860, después de residir por cuatro décadas en Cuba, de ellos 27 años en Matanzas, Julio Sagebien emprende el regreso y con él, sin saberlo, nos privó de muchos por qué de su vida y obra. Tenía 64 años, casi la misa edad de Julia al conocer con exactitud y claridad los aportes del tatarabuelo a la Cuba del pasado y también la del presente.

 “Cuando retornó fue como si se hubiese tendido una abismo entre sus familias, la que la acompañó y la que quedó aquí. Entonces, de alguna manera se puede decir que se perdió parte de su historia personal y profesional y también los lazos, la comunicación entre los Sagebien.

Y nos quedamos separados, unos acá y otros allá. Solo que un buen día y transcurridas muchas décadas, uno de mis primos que reside al sur de los Estados Unidos colocó su nombre en el buscador de google y pum… en vez del suyo, surgió el mío”, apunta Julia.

julia sagebien acompanada

Julia Sagebien en compañía de la Doctora en Artes Alicia García Santana, del arquitecto e investigador matancero Ramón Recondo, y de la arquitecta y presidenta de la Cooperativa Sagebien Mayra Arencibia. FOTO REDACCIÓN 26.

Al retomar el tema de los fondos documentales del arquitecto e ingeniero francés, destaca su ubicación en Francia al resguardo de uno de sus descendientes y comenta su interés en duplicarlos para que también la Isla que acogió a su tatarabuelo disfrute de toda su riqueza. “Porque no es que estén extraviados, sino perdido sus vínculos con Cuba”.

En cuanto al nuevo horizonte descubierto, dice que en América Latina el realismo mágico no solo es mágico, sino real. “Siento que he recibido como una herencia que desconocía, el caudal de un patrimonio familiar del cual hoy me siento muy comprometida a divulgar y reconocer por su valor.

Sobre el tema vea además:

Francés deja huellas en arquitectura matancera

La Matanzas de Sagebien




One thought on “El archivo de Sagebien… ¡no está extraviado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones