Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

La voz de la Revolución en una matancera

Violeta_CasalEn esa importante vía yumurina que es la Calzada de Tirry, tan repleta de historia, nació el 26 de marzo de 1916, Violeta Casal y Pérez, a quien puede denominarse sin temor a la equivocación la Voz de la Revolución.

Estudió en Matanzas y aquí, en el Sauto hizo sus pininos, sobre el vetusto escenario.  Después, mediante una beca, fue a estudiar Arte dramático a La Habana.

En la capital cubana alcanzó lauros en difíciles papeles como el de Juana de Castilla, Yerma de Lorca y el Círculo.  También representó al país en otros escenarios como en Méjico y Guatemala, siempre con elogiosos comentarios de la prensa. En la temporada de 1949-1950, siendo aún una estudiante, Violeta Casal resulta seleccionada como la mejor actriz del año.

Ante el golpe del 10 de marzo y el inicio de la lucha armada contra el tirano Violeta, junto  a su hermano Manolo, se integra a la lucha, hasta el punto que tiene que irse para la Sierra Maestra y se le asigna al grupo de trabajo de la emisora de Radio Rebelde.  Desde ese momento su voz se identificaba a la emisora que día a día difundía la verdad de la Revolución.

Después de la caída del tirano se suma a diferentes tareas.  Funda con Vilma la Federación de Mujeres Cubanas, representa a Cuba en eventos y actividades internacionales y otras.

Murió el 28 de octubre de 1992.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones