Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Preparan libro con fotos inéditas de la ciudad de Matanzas

parque-rueda-dentadaMás de 800 fotos inéditas en su mayoría, las cuales muestran varios espacios icónicos de esta urbe captados por las cámaras desde el siglo XIX hasta el presente, verán la luz en las páginas de un libro que prepara un equipo de investigadores cubanos.

Luis González Arestuche, coautor del volumen, dijo a la AIN que el mismo propondrá al lector un recorrido visual para constatar la evolución de los paisajes históricos urbanos de esta ciudad, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

A decir del también ingeniero civil, las instantáneas proceden de amplias colecciones atesoradas en universidades de Europa y los Estados Unidos, junto a piezas provenientes de fondos personales de los compiladores y otras conservadas en el Archivo Histórico de Matanzas.

Obras como el centenario puente General Lacret Morlot o de La Concordia, el Parque de La Libertad, y la Plaza de La Vigía, esta última perteneciente al contexto fundacional de la llamada Atenas de Cuba, aparecerán reflejadas en el volumen que contará con diseño del artista Karel Bofill.

Estudiosos y amantes de esta ciudad podrán contemplar, además, fotos de estructuras ya desaparecidas como el denominado puente de Bailén, obra de bello porte tendida sobre el río San Juan y arrasada por un huracán en 1870, explicó Leonel Pérez Orozco, otro de los autores del texto.

Según el también conservador del Teatro Sauto, se ofrecerá a los lectores la posibilidad de comparar pasado y presente de la arquitectura local, mediante imágenes actuales tomadas desde igual ángulo que las antiguas, acompañadas por una breve descripción de cada escenario.

Por fortuna, Matanzas fue muy representada por artistas del lente durante las dos centurias anteriores, debido a lo cual pudimos disponer de más de mil 200 vistas, entre las cuales seleccionamos aquellas distinguidas por su singularidad y adecuada resolución, enfatizó Pérez Orozco.

Con fotos contemporáneas tomadas por Jorge I. Rodríguez, junto a la prosa de los jóvenes investigadores Ricardo Viera y Johanset Orihuela, la estructura del libro se corresponderá con el devenir histórico de los barrios principales de San Carlos y San Severino de Matanzas, ciudad fundada en 1693.
La obra dará continuidad al volumen de grabados Paisajes históricos urbanos de la ciudad de Matanzas, que fue publicado por el prestigioso sello editorial Vigía, distinguido por la original manufactura de sus producciones.

(Escrito por: Roberto Jesús Hernández Hernández)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones